4 consejos antes de formar una sociedad de personas

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Según el Código Civil chileno, “la sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan”. Las sociedades pueden ser de personas (como la sociedad de responsabilidad limitada), o bien de capital (como la sociedad anónima). En este artículo  te daré algunos consejos básicos que debes tener en cuenta antes de formar una sociedad de personas. No son consejos estrictamente legales, sino que son preguntas que debes realizarte antes de partir tu proyecto, y que pueden ayudarte a tener más claridad en tu camino empresarial:

1.- No necesitas formar una sociedad: Aunque resulte paradójico, hoy en día para emprender YA no necesitas formar una sociedad en los términos que antiguamente definía el Código Civil, ya que no necesitas de un socio para ello. La legislación actual te permite emprender a través de empresas unipersonales, como la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) o la Sociedad por Acciones (SpA). En ambos figuras legales, se crea una persona jurídica distinta del empresario, que cuenta con un nombre propio y un patrimonio propio, con la ventaja que el emprendedor no arriesga la totalidad de su patrimonio al ejecutar su proyecto, sino únicamente el monto de su aporte a la empresa.

2.- Piensa bien para qué necesitas un socio: Que una persona sea tu amigo, tu pareja, o que lo conozcas hace años, no es razón suficiente para constituir con él una sociedad. En mi humilde opinión, un buen socio debe cumplir con dos requisitos básicos:
1) Debe tener algo que tú carezcas, ya sea que se trate de capital, contactos, conocimientos especializados, y en general cualquier otro activo que tú no poseas. Si el socio proyectado no cumple con este requisito, quizás pueda convertirse en el futuro en un colaborador o un trabajador de tu empresa, pero no es útil como socio;
2) Debe tener fuertes valores éticos, de manera que cuando vengan tiempos difíciles en la empresa, se mantenga a tu lado tratando de resolver los inevitables problemas que ocurren en la ejecución de cualquier proyecto.

3.- Regula específicamente el plan de salida: Ponte en el peor escenario posible….¿qué pasa si todo sale mal? ¿Qué pasa si uno de los socios desea renunciar a la sociedad? ¿Cómo se distribuyen los bienes de la empresa al disolverse? ¿Quién se queda con la marca del proyecto? ¿Puede el socio que renuncia llevarse a los clientes de la empresa? Al inicio de toda empresa los socios son entusiastas y están muy motivados, pero un empresario precavido no deja nada al azar, y por lo mismo, regulará todas las situaciones vinculadas con el término de la empresa en la escritura de constitución de la sociedad. Esto te ahorrará un sinnúmero de malos ratos, y además te servirá para conocer mejor a la persona con la que quieres asociarte.

4.- Tu empresa debe tener un giro comercial específico: No es recomendable que la misma sociedad tenga demasiados giros comerciales, es decir, que sea al mismo tiempo una empresa inmobiliaria, de asesoría profesional y de capacitaciones a empresarios, por ejemplo. Si quieres tener varios negocios, constituye separadamente una sociedad para cada uno de ellos. Esto te servirá para tener un mayor orden contable y tributario, y además para saber realmente cual es la utilidad o pérdida que cada emprendimiento produce, y en base a ello poder tomar mejores decisiones para el futuro.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.