5 consejos ante un accidente de tránsito

Upset driver After Traffic Accident

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

La experiencia de sufrir un accidente de tránsito es muy ingrata, no sólo por el mal rato del accidente mismo, sino también porque en la mayoría de los casos obtener la reparación de los daños sufridos implica iniciar un proceso judicial, cuyos resultados son inciertos y no se obtienen de inmediato. Para aumentar las probabilidades de tener un éxito en el futuro juicio, es importante tomar las medidas adecuadas desde los momentos iniciales del siniestro; por lo mismo, acá te damos algunos consejos básicos en el tema:

1.- Toma fotografías del lugar del accidente y de los daños sufridos: Las prueba gráficas (como fotografías, registros de videos o croquis) siempre son útiles para ilustrar al tribunal y a las compañías aseguradoras de las circunstancias del accidente. En tal sentido, es útil contar con imágenes del lugar de los hechos y su señalética vial, de los daños sufridos por los vehículos involucrados y de las lesiones de las víctimas. La legislación procesal chilena ha sido modificada recientemente para permitir la incorporación de estos nuevos medios probatorios asociados a los avances tecnológicos.

2.- Anota los datos de testigos del hecho: La mayoría de los juicios se ganan gracias a la declaración de testigos presentados por las partes. En los accidentes viales, generalmente hay personas que presencian los hechos y que pueden declarar a favor de tu versión en el futuro juicio. Pídeles sus datos y explícales la importancia de que comparezcan como testigos. Toda persona citada como testigo tiene la obligación de comparecer al tribunal, declarar, y decir la verdad de lo sucedido. Finalmente, recuerda que no puedes ofrecer recompensas de ningún tipo al futuro testigo, y por supuesto, que presentar testigos falsos en juicio es un delito penado por la ley.

3.- Anota los datos de los vehículos involucrados: En algunos casos los conductores involucrados en un accidente intentan darse a la fuga y evitar los controles policiales y judiciales. Por lo mismo, es importante que registres a la brevedad los datos de todos los  vehículos participantes en los hechos, y fundamentalmente la Placa Patente Única, que te permitirá saber a nombre de quién está inscrito el vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, a cargo del Registro Civil.

4.- No dejes el lugar del accidente: A menos que la vida o la salud de una persona esté en peligro, te recomendamos no abandonar el lugar de los hechos y no modificar la posición de los vehículos y de las personas involucradas, ya que ello permitirá que los funcionarios policiales puedan determinar con precisión la dinámica y la causa basal del accidente vehicular. Busca siempre que se produzcan las menores modificaciones al sitio del suceso antes de la llegada policial.

5.- No olvides hacer efectivo el SOAP: Éste es un seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, y que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación. El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. También cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.