6 cosas que debes saber si eres detenido

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Todos podemos en algún momento ser detenidos, ya sea que se nos impute un determinado delito, o por no haber comparecido a una audiencia decretada por un tribunal, o por no haber pagado una determinada multa, entre muchos otros motivos. La detención es una medida cautelar personal que tiene por objeto únicamente asegurar la comparecencia de una persona ante un determinado tribunal. Sin embargo, la misma legislación asegura una serie de derechos a favor de quienes se encuentran detenidos, los que a continuación te explicamos:

  1. Tienen derecho a guardar silencio: Uno de los derechos de cualquier persona detenida que está siendo investigada por un delito es el de no declarar respecto de esos hechos. Ello diferencia a los testigos de quienes tienen calidad de imputados en el proceso penal, ya que los testigos están siempre obligados a declarar, mientras que los imputados no tienen tal obligación. Esto se fundamenta en la idea de que es el Estado quien debe probar la existencia de un delito y la participación de los culpables, y que la declaración del imputado podría ser utilizada en su perjuicio durante el proceso penal. Este derecho a guardar silencio, es decir, a no ser obligado a declarar, y que no haya ninguna consecuencia negativa de ello, se materializa en un acta escrita que se firma ante el fiscal o las policías, donde consta la voluntad del imputado de no declarar.
  2. Tienen derecho a un abogado de confianza: Una persona detenida en un proceso criminal tiene el derecho a contar con la asistencia jurídica especializada de un abogado, ya que dada la gravedad de lo que está en juego (la libertad de una persona) se entiende que para que el proceso penal sea válido y justo, el imputado debe estar en una igualdad de condiciones frente al Estado (representado por el Ministerio Público). En consecuencia, la persona imputada tiene derecho que intervenga un abogado defensor desde los primeros actos de la investigación, que vaya a entrevistarlo al recinto de detención, y que tenga acceso a todos los antecedentes necesarios para su adecuada defensa.
  3. Tienen derecho a constatarse lesiones: La persona detenida puede exigir ser llevado ante el médico de turno para que constate la existencia de lesiones, provocadas por las policías o por terceras personas. El médico debe extender una hoja de constatación de lesiones, que en muchos casos es un medio probatorio que puede incluso servir para probar la inocencia de una persona. Sin embargo, este derecho es renunciable, ya que la persona detenida puede voluntariamente no ejercerlo, firmando un acta de salud.
  4. Tienen derecho a que se respeten los plazos de la detención: El Código Procesal Penal chileno establece que la persona detenida por las policías debe ser puesta disposición del juez de garantía dentro del plazo máximo de 24 horas contados desde el momento de la detención. Si la detención policial excede tales plazos se vuelve nula. El fundamento de lo anterior es que es el juez de garantía quien tiene las facultades para verificar que en el proceso de detención se hayan respetado los derechos de la persona imputada.
  5. Tienen derecho a ser informados: Quien es detenido tiene derecho a que se le informe el motivo de la detención, y a su vez, que su abogado defensor también pueda conocer tal información. Ello implica que se le informe los hechos por los cuales se le investiga, su calificación jurídica, o bien, si se trata de una detención por orden judicial, los datos que permitan identificar el proceso y tribunal que la dictó.
  6. Tienen derecho a un trato digno: A pesar que se trata de una idea básica, todos los detenidos deben ser tratados en forma digna por las policías, Gendarmería, y los demás intervinientes del proceso penal. Ello implica que está prohibido el maltrato físico y verbal de los detenidos, que los adolescentes deben permanecer separados de los adultos, y que a todos se les debe asegurar las comodidades mínimas mientras se encuentren en un recinto policial.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.