6 cosas que debes saber sobre el manejo en estado de ebriedad

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

A raíz de los últimos cambios en la legislación, creo que es conveniente dar información acerca de del delito de manejo en estado de ebriedad, para que así todos sepan las características de este delito y las sanciones a las que nos arriesgamos en caso de cometerlo. Nadie quiere verse expuesto a un proceso judicial ni a las penas que él conlleva, las cuales han ido en notable aumento durante los últimos 5 años. Por lo mismo, aquí les dejo información sobre 6 cosas que deben saber en relación a este delito:


1.- ¿Cuándo se comete este delito?  De acuerdo a la Ley de Tránsito, este delito se comete en los casos en que una persona conduzca un vehículo, habiendo consumido previamente bebidas alcohólicas, y la prueba o informe de alcoholemia arroje un resultado igual o superior a 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre. En los casos en que el informe de alcoholemia arroje un resultado inferior a 0.8 pero superior a 0.3 gramos por mil de alcohol en la sangre, el delito se tipifica como “conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol”.


2.- ¿Cuáles son las sanciones para estos delitos?  En el caso del manejo en estado de ebriedad simple, el juez puede fijar la sanción entre los 61 a 540 días de privación de libertad, más suspensión de la licencia de conducir por el lapso de 2 años, y una multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales.
Respecto el delito de conducción bajo la influencia del alcohol, la misma ley señala que la sanción es una multa que puede fijarse entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales, y la suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.
Estas sanciones van en aumento en los casos en que se produzcan resultados más graves, como daños, lesiones, o la muerte de otras personas.


3.- ¿Cuál debe ser la conducta posterior a la comisión del accidente? La nueva Ley de Tránsito señala que en caso de que, después de ocurrido un accidente de tránsito, el conductor involucrado huya del lugar y no preste asistencia a las víctimas del delito ni de cuenta a la autoridad del accidente, incurre en un delito autónomo, que será sancionado con una pena de privación de libertad que fluctúa entre los 541 días y los 3 años, mas la inhabilidad para conducir vehículos de tracción mecánica, y una multa que va de 7 a 10 unidades tributarias mensuales. Nuevamente, en el caso de que a raíz del accidente se produzcan lesiones gravísimas o la muerte de una persona, la ley eleva aún más las sanciones respecto del conductor que se da a la fuga.


4.- ¿Por cuánto tiempo queda suspendida la licencia de conducir?  A raíz de la comisión de un delito de manejo en estado de ebriedad, la licencia de conducir se suspende el lapso mínimo de 2 años. En caso de cometer el mismo delito en una segunda oportunidad, la licencia se suspende por 5 años, y ya en caso de cometer por tercera vez el mismo delito, la ley señala que simplemente se cancela la licencia de conducir del infractor. Ahora bien, en el caso de que a raíz del manejo en estado de ebriedad se ocasione la muerte o lesiones gravísimas de otra persona, el infractor queda inhabilitado de por vida para la conducción de vehículos motorizados.


5.- ¿Puedo ir a la cárcel por el delito de manejo en estado de ebriedad?  Una persona que no tiene antecedentes penales y que por primera vez comete este delito, por regla general no quedará privada de su libertad y, a pesar de ser sancionada, podrá cumplir su sanción en libertad (ya sea firmando en Gendarmería, o bien con una reclusión nocturna domiciliaria o en establecimientos penitenciarios). La excepción es el caso en que a raíz de un manejo en estado de ebriedad se ocasionen lesiones gravísimas o la muerte de terceras personas, ya que en esa hipótesis el infractor deberá pasar a lo menos 1 año privado de libertad, a pesar de que nunca haya tenido condenas anteriormente.


6.- ¿Puedo negarme a la realización de los exámenes de alcotest y alcoholemia?  De acuerdo a la actual Ley de Tránsito, la negativa injustificada de un conductor para someterse a las pruebas de alcotest y alcoholemia, es delito y se sanciona con una multa que va de 1 a 3 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes, sin perjuicio de que estas penas se agraven en caso de lesiones gravísimas o la muerte de terceras personas.


Como pueden darse cuenta, la actual legislación es extremadamente severa respecto de estos delitos, el cual puede afectar a todo tipo de personas. Por ende, lo recomendables es estar muy informado, ejercer una conducción responsable y así proteger nuestra propia vida y de los demás.

39 comentarios en 6 cosas que debes saber sobre el manejo en estado de ebriedad

  1. Hola.
    En año 2007 fui condenado manejo en estado ebriedad con remisión de pena.
    Hoy año 2017 julio he cometido el mismo delito. Sin les lesiones a terceroa.
    Que causas atenuantes puedo invocar?
    Que el delito anterior fue cometido bajo otra legislación? Puede ser?
    Ademas he colaborado con la justicia. En todo hoy. Saludos

    • Hola, la condena anterior no puede ser considerada como una agravante, dado que la reincidencia específica prescribe en el lapso de 04 años contados desde la comisión del hecho anterior. Por otra parte, la anterior condena tambien está prescrita para los efectos del artículo 1 de la Ley 18.216, por lo que es posible que le otorguen una de las penas sustitutivas señaladas en dicha legislación.

      • Me paso lo mismo que manuel el año 2002 y despues el año 2015, me condenaron a pena remitida a firma por un año, pago de la multa 2 utm, pero la licencia me la suspendieron por 5 años como si fuera por 2° vez, es correcto que me pasara eso?

        • Hola, lo que pasa es que la ley señala que en el caso de una segunda condena por manejo en estado de ebriedad se procede a la suspensión de la licencia de conducir por 5 años. Sin embargo, hay fallos de los tribunales superiores de justicia que señalan que eso se aplica siempre y cuando la condena anterior no se encuentre prescrita, por lo que habria que revisar la fecha de la condena anterior. Saludos.

    • Hola, la condena anterior no puede ser considerada como una agravante, dado que la reincidencia específica prescribe en el lapso de 05 años contados desde la comisión del hecho anterior. Por otra parte, la anterior condena tambien está prescrita para los efectos del artículo 1 de la Ley 18.216, por lo que es posible que le otorguen una de las penas sustitutivas señaladas en dicha legislación.

  2. fui detenido por manejar en estado de ebriedad (2,2), nunca habia cometido ninguna falta, antecedentes limpios, pero la embarre justo ahora que voy a postular a un cargo a contrata en gendarmeria, lei por ahi que puedo solicitar la omision de esta falta en mi cerificado de antecedentes para ser presentado a cargos publicos, ¿es correcto esto? a todo esto aun no me citan para el juicio, para postular debo presentar una declaracion jurada donde indico que no tengo ninguna condena ni nada, lo que es verdad hasta el momento.
    Me tiene muy preocupado, ya se que lo mas probabe es que no pueda manejar por 2 años y que debere firmar por cierto tiempo y la multa en UTM, pero lo que mas me preocupa es el tema de no poder trabajar, ya que esto lo esperaba hace tiempo.

    • Hola, en relación a su pregunta, cabe señalar que la ley 18.216, en su artículo 38 señala lo siguiente: «La imposición por sentencia ejecutoriada de alguna de las penas sustitutivas establecidas en esta ley a quienes no hubieren sido condenados anteriormente por crimen o simple delito tendrá mérito suficiente para la omisión, en los certificados de antecedentes, de las anotaciones a que diere origen la sentencia condenatoria. El tribunal competente deberá oficiar al Servicio de Registro Civil e Identificación al efecto».
      En consecuencia, no obstante ser condenado, dicha anotación no aparecerá en su certificado de antecedentes para fines laborales, aunque sí aparecerá en el Extracto de filiación y antecedentes.
      El problema se presenta respecto de la declaración jurada solicitada; efectivamente, mientras no se le condene por sentencia ejecutoriada ud. tiene la calidad de inocente y se presume como tal (artículo 4 del Código Procesal Penal). Sin embargo, una vez condenado debiera incluir dicha información en tal declaración jurada, pues de lo contraria estaría cometiendo un delito.
      Finalmente, cabe señalar que en diversos dictámenes, la Contraloría General de la República ha señalado que respecto de los funcionarios publicos, la condena por un simple delito no conlleva la pena accesoria de suspensión de cargo y oficio publico, en el evento que respecto de la pena principal se otorgue la remisión condicional de la pena.

  3. Hola, quería hace una consulta, hace unos años atrás carabineros me encontró conduciendo en estado de ebriedad, me quitaron la licencia por 2 años ademas de la multa y ahora hace un par de días pase a llevar un auto en el costado, había tomado un par de cervezas, por lo tanto, estaba en estado de ebriedad, y carabineros me llevo detenido. Cual es la pena para eso, estuve leyendo la ley tolerancia 0, pero no hace referencia a conducir en estado de ebriedad por segunda vez y con daños a otro vehículo. Agradecería su ayuda, estoy muy preocupado, espero que esto no tenga pena de carcel.

    • Hola, en relación a su consulta, la Ley de Tránsito en su articulo 209 establece una pena agravada para el autor de manejo en estado de ebriedad cuando sea reincidente en el mismo delito; en tal caso, la pena se eleva en un grado, y se sitúa en presidio menor en grado medio, es decir, entre 541 días a 3 años de privación de libertad, más multa, y posible suspensión de la licencia de conducir por 5 años. En cuanto a la pena sustitutiva, al parecer sólo podría acceder a reclusión nocturna. Es conveniente que a la brevedad reciba la asesoría y patrocinio de un abogado defensor. Saludos cordiales.

  4. Hola, mi nombre es Manuel, el año 87 fui condenado por conducir en estado de ebriedad con 61 día de pena remitida, ya que, solo hubo daño de mi vehículo.
    En junio de este año tuve un incidente con un motorista que sufrió lesiones leves y daño material menor. El alcotest arrojó 0.83, por lo tanto, la alcoholemia debiera arrojar menor a esto, lo que determina una conducción bajo la influencia del alcohol y te agradeceria si me indicarás ¿qué sanción arriesgo?, sé que sin mi antecedente anterior arriesgaría 1 a 5 UTM y 6 meses de suspensión de licencia, pero con la reincidencia no sé qué arriesgo.
    De antemano muchas gracias, mis saludos cordiales

    • Hola, en primer lugar cabe señalar que no necesariamente la alcoholemia arrojará un resultado inferior al alcotest, son pruebas distintas y con resultados independientes. En este momento, el delito debe calificarse como manejo en estado de ebriedad, dado que el alcotest arroja un resultado superior a 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre. En ese sentido, las penas que se arriesgan son de 61 días a 540, multa de 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 2 años. No existe reincidencia, dado que la condena anterior es muy antigua y se encuentra prescrita. En cuanto a la forma de cumplimiento, conforme al art. 1 de la Ley 18216, la pena principal se cumple con remisión condicional de la pena, es decir, firmando una vez al mes en Gendarmería de Chile. Saludos.

  5. Hola!, soy estudiante de educación superior, en un confuso incidente, pasé a llevar el parachoques delantero de una persona X, me baje para intentar arreglar la situación a lo que la persona X decide llamar a carabineros, lamentablemente carabineros me toma detenido, marcando alcotest y alcoholemia 2.01gr/dL, mi pregunta es, el hecho de que haya llamado múltiples veces el individuo X para arreglar la situación, el ser estudiante, contar con becas, tener notas destacadas, el colaborar con la causa, aceptar responsabilidad penal, disminuyen la pena y multa que esta solicitando fiscalia?, la multa asciende a 5 UTM y 300 días de presidio. Saludos.

    • Hola, las circunstancias que señala no constituyen en absoluto elementos atenuantes de la responsabilidad penal. Tomando en consideración el resultado elevado de la prueba de alcoholemia, y bajo el supuesto de que usted no cuenta con antecedentes penales anteriores, puede admitir responsabilidad en el juicio simplificado, y en tal caso se configuran 2 circunstancias atenuantes: la irreprochable conducta anterior, y la colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos, lo que permitiría rebajar las penas solicitadas por el Ministerio Público, y además gozar la pena sustitutiva de remisión condicional de la pena, que en la práctica se traduce en firmar 1 vez al mes en dependencias de Gendarmería de Chile. Saludos.

      • Gracias por la pronta respuesta, quisiera realizarle unas preguntas anexas, no existiría ninguna posibilidad ni resquicio legal que me permita evitar el juicio simplificado?, ahora bien, si soy condenado, tendría que firmar 1 año para cumplir mi condena, y luego 2 años mas para borrar mis antecedentes?, no existiría alguna forma de que, en vez, de que me den 1 año de firma, me den reclusión nocturna domiciliaria por menos días?, por ultimo, en el requerimiento aparecen todas las partes citadas, carabineros igual se hace presente en el juicio?. Saludos y gracias por la ayuda.

        • Hola, en realidad no es posible evadir el juicio simplificado, se trata de la forma de tramitación legal uniforme para estos casos. En caso de condena, debe efectivamente firmar al menos 12 meses para el cumplimiento de la remisión condicional de la pena, y luego debe firmar voluntariamente 2 años más en Gendarmería para lograr la eliminación del antecedente penal. No es posible pasar de la remisión condicional (o sea, de la firma mensual) a la reclusión nocturna domiciliaria, ya que esta pena sustitutiva sólo se aplica a quienes tienen antecedentes penales anteriores. Finalmente, si personal de Carabineros es ofrecido como testigo por alguna de las partes, ellos deben comparecer al juicio simplificado. Saludos.

  6. Una consulta ayer me.pillaron manejando sin mi licencia , la licencia me la tienen retenida por manejar en estado de eebriedad ,me la regresaban en junio de este año .. nose que pasara si me llamaran , me sacaran un parte o algo ,me soltaron como a las dos horas despues

    • Hola, respecto de su consulta se aplica el artículo 209 de la Ley 18290, que establece que el conductorque fuere condenados a la pena de suspensión para conducir vehiculos de traccion mecánica o animal,y fueren sorprendidos conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, serán castigados a una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días de privación de libertad), y multa de hasta 10 UTM.
      Además, si en la causa anterior le dieron algun beneficio de cumplimiento alternativo, se revoca automáticamente por la nueva condena…¡Yo que usted me preocupo de tener pronto una buena defensa por este segundo delito! Saludos!!

  7. buenas noches, tengo antecedentes en la hoja de vida del conductor, fui condenado por micro trafico en pequeñas cantidades,en estos momento llevo casi un año firmando en el crs, para eliminación de los antecedentes, ahora fui sorprendido conduciendo en estado de ebriedad marcando en el control de alcohotest 1.059; 15 minutos después 0.312 y e la alcoholemia 1.09, me gustaría saber a que penas me encuentro expuesto, que alternativas debo tomar, reconocer los hechos o no, en el caso de la reclusión nocturna, esta se puede solicitar de forma parcelada, trabajo con sistemas de turno de 10 x 10, se puede solicitar el beneficio de firmas mensual

    • Hola, las penas del delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, son la de presidio menor en grado mínimo (61 a 540 días de privación de libertad),multa de 10 UTM, y suspensión de licencia de conducir por 2 años, más accesorias legales y costas. Por lo expuesto, podría acceder a la pena sustitutiva de reclusión parcial o bien de remisión condicional de la pena, ello depende de la fecha de cumplimiento de la condena anterior por microtráfico. La ley 18216 permite modificar los horarios de cumplimiento de la reclusión parcial, siempre y cuando se acredite que ello tiene por objeto favorecer la actividad laboral del condenado. Si desea mayor información, puede agendar una reunión en nuestras oficinas, saludos.

  8. Hola, ayudenme a aclarar un poco mi problema, yo no tengo ninguna sancion anterior y ase unos meses un tipo me culpo ami de aver chocado su auto por la parte de atras, el tipo se fue del lugar en donde me encaro y yo le comente que no tenia nada que ver, luego me fui a un lugar privado en un rio donde estaba anteriormente antes del problema y consumi alcohol bastante, como a la hora y 30 minutos mas tarde llego carabineros al lugar donde yo estaba me preguntaron si era yo el dueño del vehiculo por que yo no estaba dentro de el y ademas se abia pinchado una rueda, les dije que era mio y me tomaron el alcohotest y me llevaron esposado al hospital en donde arrojo 1.8 mlg por litro y luego me dejaron en libertad, me llego la audiencia en la fiscalia y me quieren quitar la licencia por 2 años y multa mas firma mensual, puedo librarme de esta injusta denuncia ? Ya que el supuesto afectado fue a denunciarme como 2 horas despues y yo ya habia consumido alcohol

    • Hola, la detención que usted sufrió no se produjo en una situación de flagrancia, es decir, no hay testigos presenciales de que usted haya conducido su vehículo en estado de ebriedad. Por lo tanto, debe discutir en un juicio oral su falta de responsabilidad en el ilícito imputado. Saludos.

  9. Estimado me sorprendieron conduciendo en estado de ebriedad simple, que posibilidad existe de que esto quede registrado en mis antecedentes y qué posibilidad existe de que pueda apelar a la multa?. Ya tenía una suspendión de licencia por este motivo hace 5 años, en la cual se generó una salida alternativa.

    • Hola, la posibilidad de una nueva suspensión condicional del procedimiento es baja, y quedará a la evaluación que haga el Ministerio Público. En caso de que se niegue lo anterior y se inicie un juicio en su contra, la pena que se le imponga será remitida, con suspensión de la licencia de conducir por 2 años y multa de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales. Por otra parte, en el juicio simplificado no procede el recurso de apelación. Saludos.

  10. hola, pucha me da verguenza lo que voy a escribir, pero necesito asesoria en mi situación, tuve un problema con mi pareja y tome su auto y me controlaron carabineros no tengo licencia y conducía en estado de ebriedad en carretera,que me pasara?? me cursaron un parte por conducir sin licencia de conducir pero me dijeron que debo esperar condena, no tengo antecedentes penales de ningun indole , tengo mucho miedo reconozco que lo que hice esta mal pero obviamente nada justifica mi actuar. necesito saber si me tocara estar en cárcel o no se que pasara porfavor ayuda!!!

    • Hola, si no tiene antecedentes penales se le otorgará una pena sustitutiva, llamada remisión condicionnal de la pena, que en la práctica consiste en firmar una vez al mes en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Además se le apliacará una multa de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales, y la suspensión de la licencia de conducir por 2 años. En definitiva, no hay probabilidades de privación de libertad. Saludos.

  11. En febrero de este año fui sorprendido manejando en estado de ebriedad el 7 de diciembre tengo el juicio mi consulta es si me dan sentencia firme pero anterior a este delito tengo dos pero anterior a lo que me den sentencia sería reincidencia y como se juzgarán

    • Hola, efectivamente existe la posibilidad que en su contra concurra la agravante de reincidencia específica, del artículo 12 N° 16 del Código Penal, siempre que no hayan transcurridos 5 años desde la ejecución de los delitos anteriores, tal como lo establece el artículo 104 del mismo cuerpo legal. Saludos.

      • Disculpe pero no me explique bien cometi 3 delitos en febrero en julio y agosto el primero será juzgado el 7 de diciembre con sentencia firme por ejemplo firma o reclusión nocturna, los otros ni siquiera han aparecido ni si quiera me han. Notificado la reincidencia se aplica siempre y cuando después de la sentencia cometi otro delito o igual se aplicaría si aún no me han dado sentencia ni notificado de los otros y podría a optar a beneficios por cada uno y no ir a prisión efectiva

        • Buenas tardes, la reincidencia específica sólo se aplica existiendo previamente una sentencia firme y ejecutoriada, antes de la comisión del nuevo delito. Por lo tanto, en el caso que indica, al menos por lo 3 delitos de febrero, julio y agosto, ninguno de ellos generaría la agravante de reincidencia específica. En cuanto a las penas sustitutivas, ello dependerá de sus antecedentes penales anteriores a cada uno de los hechos cometidos. Saludos y éxito.

  12. hola buenas tardes le cuento e tenido dos condenas anteriores por manejo sin daños ni lesionados estas dos condenas fueron eliminadas (decreto 409) en su momento firmando dos años voluntarios elimine las dos en registro civil mis antecedentes no registran nada el dia de hoy pero en el poder judicial siguen apareciendo.
    ayer me detuvieron nueva mente por manejo en estado de ebriedad la consulta es. El Fiscal puede usar en mi contra las dos veces anteriores?

    Saludos

    • Hola, la eliminación de antecedentes penales conforme al Decreto Ley 409 implica considerar que el beneficiario de dicha normativa jamás ha cometido un delito. Por lo mismo, no podría el Ministerio Público invocar tales antecedentes en su contra, al punto que dicha normativa señala que quien invoque ese tipo de antecedentes comete el delito de injuria grave. Por lo tanto, no solo no es posible invocar los antecedentes penales anteriores, sino que además es un delito especialmente castigado. Saludos.

  13. buenas, Hace dos semanas fui sorprendido manejando en estado de ebriedad, aún no he sido formalizado, el 2008 y 2011 también fui condenado por el mismo delito, la primera una multa y 45 días de suspensión de licencia , la segunda vez pago de multa , firma mensual por un año y suspensión de 6 meses de licencia, firme dos años mas para borrar antecedentes , quisiera saber a que penas me expongo ahora, existe prescripción de las causas anteriores o son agravantes como reincidencia para la condena que me den ahora? ayuda por favor.

    • Hola, el artículo 1° de la Ley 18216 establece que las penas por simples delitos anteriores del condenado no serán consideradas transcurridos 5 años contados desde la fecha de cumplimiento de dicha pena. Por lo tanto, debe fijarse en la fecha de cumplimiento de la pena del año 2011, ya que si está prescrita podría acceder en esta nueva causa a la pena sustitutiva de remisión condicional de la pena, que consiste en una firma mensual en dependencias de Gendarmería. La suspensión de la licencia ahora será por 5 años. No hay reincidencia, dado que la agravante está prescrita, conforme al artículo 104 del Código Penal. Saludos.

  14. en el 2002 se me condeno por manejo en estado de ebriedad, suspension de licencia por 6 meses y pena remitida, actualmente postularia a un cargo en hospital militar el cual sería a honorarios (no contrato formal), esa condena previa afecta a esta situacion en particular? debo detallarlo en alguna declaracion jurada??

    • Hola, el artículo 38 de la Ley 18216 señala que el cumplimiento satisfactorio de una pena sustitutiva tiene el mérito de omitir el antecedente penal respectivo; por lo tanto, si dio cumplimiento a dicha pena, ella no debiera aparecer en su certificado de antecedentes. La eliminación completa de los antecedentes penales es un trámite más complejo, que se regula en el Decreto Ley 409 de 1932. Si la institución poública no le solicita una declaracion jurada para postular al cargo, no creemos necesario realizarla. Saludos.

  15. hola fui sorprendido el año 2014 conduciendo en estado de ebriedad, siendo condenado a 2 años de retención de licencia y pagar 2 utm. El 15 de marzo del presente año nuevamente en control de carabineros fui detenido por conducir en estado de ebriedad, fui citado para el 23-05 del presente año, me gustaría saber la posible sentencia que puedo tener?

    Gracias.

    • Hola, en tal caso se aplica la agravante de reincidencia específica, por lo que la pena parte en el tramo de presidio menor en grado medio, esto es, de 541 días a 3 años de privación de libertad, más pena de multa, y suspensión de licencia de conducir por un mínimo de 5 años; eventualmente la pena privativa de libertad puede sustituirse por reclusión parcial nocturna. Saludos.

  16. estimado carabineros me sorprendio en estado de ebriedad carabineros indico que me tomaron alcotest cosa que es falsa después no me leyeron mis derechos me llevaron al hospital por muestra de sangre el 5 de diciembre de 2018 y hasta el día de hoy no me citan al juzgado e ido como 10 veces a fiscalia a preguntar por que no me llaman aun. quiero terminar con esto y me responden la alcoholemia no a llegado aun hace 2 meses oficiaron al servicio medico legal para que enviara resultado dentro de 10 dias pero nada ya a paso dos meses, CONSULTA HAY ALGO QUE REGULE ESTO O TENGO QUE SEGUIR ESPERANDO POR SIEMPRE.. SALUDOS

    • Hola, los tiempos y avances del proceso investigativo no dependen de su voluntad, sino del trabajo de las instituciones respectivas, por lo tanto debe esperar. La otra opción es pedir, a través de un abogado defensor de confianza, lo dispuesto en el artículo 186 del Código Procesal Penal, cuyo tenor es el siguiente: «Cualquier persona que se considerare afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez de garantía que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijarle un plazo para que formalice la investigación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.