¿Cómo ubico una causa judicial en internet?

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Actualmente cualquier persona puede averiguar información sobre una causa judicial en la web, ya sea través de las redes sociales, o bien visitando algunos portales que constituyen verdaderas bases de datos de los procesos judiciales. La información está en línea y se actualiza prácticamente a diario, por lo que Internet se ha convertido en una herramienta eficaz para el trabajo de los abogados y de información para los usuarios del sistema judicial, ahorrándoles a ambos la necesidad de trasladarse a los tribunales para saber de sus casos. En este artículo daremos algunas pautas para que una persona que no tiene mayores conocimientos jurídicos pueda orientarse en la web:

La principal fuente de información la constituye el portal del Poder Judicial, www.poderjudicial.cl . Aquí se puede encontrar información sobre las causas en Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados del Trabajo, Juzgados de Cobranza Previsional, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados Civiles, y Juzgados de Familia.

La mejor forma de acceder a la información es a través del número identificador de la causa, que habitualmente se denomina como ROL ó RIT. Este es un número que cada tribunal asigna a las causas que tramita por orden de llegada, seguido del año de inicio de la causa. Así, por ejemplo, si buscamos en un tribunal civil la causa ROL C-1725-2013, ello quiere decir que se busca la causa “contenciosa” a la se le asignó el número de ingreso 1725, y que se inició el año 2013. Es importante señalar que algunas causas son reservadas, y sólo pueden ser vistas en los portales por ciertas personas, lo que ocurre principalmente en las causas de los Juzgados de Familia, para cuya revisión se requiere contar con una clave de usuario que proporciona el mismo tribunal (esto se justifica, porque en dichos tribunales se ven temas relacionados con menores de edad, a los cuales la ley protege especialmente en su privacidad e intimidad).

Ahora bien, existen otros tribunales especiales, que no pertenecen al Poder Judicial, y que tienen sus propios sitios web de información; solo mencionaremos los principales:

  1. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: www.tdlc.cl
  2. Tribunal de Contratación Pública: www.tribunaldecompras.cl
  3. Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.cl
  4. Tribunal Electoral de Valparaíso: www.ter5.cl
  5. Tribunal Calificador de Elecciones: www.tricel.cl
  6. Tribunales Tributarios y Aduaneros: www.tta.cl
  7. Tribunal de Propiedad Industrial: www.tdpi.gob.cl
  8. Tribunal Ambiental: www.tribunalambiental.cl
  9. Finalmente, en cuanto a los Juzgados de Policía Local, dado que éstos son órganos dependientes de cada municipalidad, es posible encontrar información de las causas que allí se tramitan en los sitios web de las principales municipalidades del país.

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.