Conflictos de intereses

La frustrada designación del ex fiscal Luis Toledo como notario público en la comuna de San Fernando reveló las deficiencias que existen en nuestra legislación en la regulación de los conflictos de intereses que afectan a las autoridades públicas. En particular, tratándose de personas que ostentan cargos de relevancia, es lógico pensar que ellas manejan información reservada, y que al abandonar un puesto público podrían utilizar dicha información para su beneficio personal, ya sea que ahora trabajen en el sector privado o bien en otra institución pública. O bien, puede estimarse, que dado el nivel de poder y de contactos que una función pública les confiere, algunos los utilicen para lograr situaciones de privilegio, y explotar ese poder para su beneficio personal. Por ejemplo, pensemos el caso de un fiscal del Ministerio Público que abandona dicha institución, y que de inmediato se dedica al ejercicio libre de su profesión, asumiendo la defensa de las mismas personas que con anterioridad investigaba; o el de un funcionario de una institución fiscalizadora, como por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos, que luego de renunciar, pasa a convertirse en el principal asesor tributario de diversas empresas. En ambos casos, es legítimo sospechar que la renuncia al cargo público se debió a motivos espurios, o que incluso en el caso de no ser así, que el sujeto en cuestión podría utilizar información reservada para favorecer intereses particulares.

Nos parece plausible que la legislación se modifique en este punto, ya sea estableciendo un plazo dentro del cual un funcionario público que cesa en su cargo por renuncia no pueda ejercer nuevamente otro cargo público, o bien estableciendo normas que sancionen expresamente a quien explote para su beneficio personal toda clase de antecedentes que obtuvo durante el ejercicio de una función pública.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.