Consejos antes de ir a una notaría

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Los notarios son ministros de fe pública, su función principal es la de autorizar y guardar de manera ordenada en sus archivos los documentos que los particulares les presenten. No están encargados de asesorar jurídicamente a quienes concurran a sus notarías (ya que para eso están los abogados), sino que su función legal se limita a certificar determinados hechos. Así, por ejemplo, el celebrar determinados contratos por escritura pública ante un notario tiene un mayor valor probatorio que celebrar el mismo contrato a través de una escritura privada sin ninguna clase de autorización notarial.

Actualmente, la labor de los notarios se encuentra bajo un fuerte cuestionamiento, tanto de los usuarios del sistema judicial, como de ciertas instituciones públicas, como la Fiscalía Nacional Económica, la que emitió un estudio criticando determinados aspectos del mercado de los notarios, tales como: el carácter monopólico del mercado, la mala calidad del servicio prestado por la demora en los trámites solicitados, y la falta de modernización del sistema.

Con el avance de la tecnología, y la aparición de la firma electrónica en los trámites legales, se ha dado un primer paso en la actualización del sistema notarial, que esperamos de lugar a una rebaja de sus aranceles, y una mayor transparencia en su designación y funcionamiento.

En este artículo queremos darte algunos consejos básicos que puedes aplicar hoy mismo si tienes la necesidad de concurrir ante un notario para realizar un trámite:

1.- Revisa el arancel notarial: El arancel de los notarios públicos está regulado en el Decreto Exento N° 587, de fecha 27 de noviembre de 1998, emitido por el Ministerio de Justicia. Una copia del mismo debe ser publicada en las dependencias de las notarías y estar a disposición del público. Este decreto establece valores referenciales para los servicios notariales, por lo que en la práctica el monto exacto puede variar.

2.- Las notarías no dan orientación jurídica: Los notarías no deben ni pueden prestar asesoría jurídica a los clientes que concurren a sus dependencias. El actuar del notario se limita al de ser un ministro de fe. En consecuencia, resulta absolutamente irregular que en una notaría le ofrezcan a un cliente asesoría jurídica en la redacción o revisión de un documento.

3.- Verificar que el notario esté presente: El notario debe estar presente en su oficina al tiempo de autorizar un determinado documento. La autorización del notario no puede ser delegada en otro funcionario de la notaría, precisamente porque sólo el notario tiene la calidad de ministro de fe. De determinarse que un documento fue autorizado por alguien distinto del notario, dicho documento es nulo jurídicamente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y criminales que puedan afectar a los involucrados.

4.- Averigua quien es el Ministro Visitador de la Notaría: Los notarios, dado que tienen la calidad de auxiliares de la administración de justicia, están sujetos a la fiscalización de un Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva, el cual está encargado de conocer los reclamos de los usuarios por el servicio recibido en una notaría. Sin perjuicio de lo anterior, anualmente el Ministro Visitador realiza una inspección a las dependencias de las notarías. Por lo tanto, si recibes un mal servicio, puedes reclamar de dicha situación ante el Ministro Visitador, cuyos datos deben ser publicados en la notaría, y estar a disposición de cualquier interesado.

5.- Exigir boleta de honorarios: Todos los notarios deben emitir la correspondiente boleta de honorarios por la prestación de sus servicios. Dado que los notarios son personas naturales, no tiene la calidad de “empresa”, y por lo tanto no puede emitir facturas, ni cobrar IVA por la prestación de sus servicios.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.