Consejos para demanda de divorcio: conyuge que se encuentra en el extranjero.

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Embajada de Chile en Budapest

Con la entrada en vigencia de la Ley 19.947, sobre Matrimonio Civil, se estableció por primera vez en nuestro país la figura del divorcio. Sin embargo, uno de los obstáculos fundamentales para el logro del ansiado divorcio, y que fue objeto de muchas quejas de los usuarios de los tribunales, fue la exigencia de que el cónyuge demandado asistiera a una audiencia especial, denominada “de conciliación”, con el único objeto de que el tribunal les preguntare a ambos cónyuges si deseaban o no mantener el vínculo matrimonial. Lo anterior, es nuestra opinión, era claramente absurdo, ya que el sólo hecho de presentar una demanda de divorcio por parte de uno de los cónyuges manifestaba claramente su rechazo a la mantención de su compromiso matrimonial. En la práctica, ello llevó a que muchas demandas de divorcio se frustraran, dado que el cónyuge demandado no comparecía a la audiencia, o lo que es peor, resultaba inubicable. Esto era especialmente complejo tratándose de cónyuges que se encontraban fuera de Chile, y respecto de los cuales no existía la mínima posibilidad de que regresaran al país, y mucho menos que comparecieran a un juicio de divorcio.

Afortunadamente, las últimas modificaciones efectuadas a la Ley 19947 han permitido solucionar este problema, y es por lo mismo que aquí le entregamos alguno consejos para demandar el divorcio en los casos en que uno de los cónyuges se encuentra radicado fuera de Chile:

1.- En el juicio de divorcio, se debe certificar la circunstancia de que el cónyuge está fuera de Chile: para ello, el tribunal envía un oficio al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, quienes envían un informe respecto de las salidas y entradas del territorio nacional del cónyuge demandado;

2.- Una vez certificado que el demandado no se encuentra en Chile, el o la cónyuge que desea el divorcio debe solicitar que se nombre un “curador de ausentes”, el cual es un abogado que opera como un representante judicial del cónyuge radicado en el extranjero, y que es autorizado para cumplir tal función por el juez que conoce del proceso de divorcio;

3.- Una vez nombrado el curador de ausentes (que generalmente corresponde al abogado de turno del tribunal), éste debe ser notificado por un ministro de fé, y deberá comparecer a la primera audiencia de divorcio. Es importante señalar que el curador de ausentes cobrará el pago de sus respectivos honorarios por estas gestiones, lo que debe ser considerado por el cónyuge que está solicitando el divorcio.

4.- De esta forma, el día de la audiencia especial de conciliación, comparecerán el cónyuge que demandó el divorcio, el abogado de esta parte, y asimismo el abogado curador de ausentes. En tal oportunidad, el juez podrá válidamente hacer la pregunta establecida en la ley, acerca de la posibilidad de reanudar la convivencia en común, y ante la obvia respuesta negativa, se podrá ordenar la continuación del juicio en términos absolutamente válidos.

Una vez cumplidos estos pasos, todo el resto del juicio podrá seguirse en forma normal, aunque la otra parte se encuentre en el extranjero, lo que llevará a la dictación de una sentencia de divorcio que deberá inscribirse en el Registro Civil y que tendrá plena validez en Chile.

6 comentarios en Consejos para demanda de divorcio: conyuge que se encuentra en el extranjero.

    • Hola, mientras no tenga el domicilio del demandado, no es posible fijar la competencia relativa del tribunal, razón por la cual no es posible dar curso a la tramitación de la demanda.

  1. Estimados, mi ex esposa vive actualmente en España, estamos separados desde el año 2013, y firmamos un cese de convivencia en un consulado chileno en españa. Procede lo del curador de ausentes en este caso?. Mi abogado demando, pero como no la ubicaron para notificar en Chile, el juzgado cerro el proceso.

    • Hola, la única posibilidad de gestionar exitosamente el divorcio es hacerlo de común acuerdo, otorgando su cónyuge un mandato en el extranjero a favor de un abogado que tramite el juicio en Chile. Saludos.

  2. contraje matrimonio en marzo de 2004 con una ciudadana de U.S.A. Cesamos nuestra convivencia hace más de 10 años. Ella reside en Estados Unidos. Me gustaría iniciar el trámite de divorcio unilateral. Qué me recomiendan?. Gracias

    • Hola, en su caso la única posibilidad de tramitar el divorcio es de común acuerdo con su actual cónyuge, para lo cual ella puede suscribir un mandato judicial especial a favor de un abogado en Chile, para que la represente en el juicio de divorcio que debe tramitarse en Chile. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.