Eliminación de antecedentes penales

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

En Chile, cualquier persona que haya sido condenada por un crimen, simple delito o falta puede realizar los trámites administrativos tendientes a la eliminación de sus antecedentes penales. La eliminación consiste en borrar la condena de toda clase de registro público, volviendo la persona a ser considerada como si jamás hubiera delinquido, y recuperando una conducta irreprochable ante el ordenamiento jurídico (esto es una diferencia con la simple “omisión” de los antecedentes penales, que solamente implica que las condenas del sujeto no se mencionan en los certificados de antecedentes laborales que él solicite en el Registro Civil, pero subsisten para cualquier otra materia). El requisito básico para lograr la eliminación de antecedentes es que la persona haya cumplido la pena que le fue impuesta, ya sea privado de libertad, o a través de un modo alternativa (como la firma o la reclusión nocturna, entre otros).

Así, el Decreto Ley 409, de 1932, establece la posibilidad de eliminar la condena transcurridos 2 años (si es la primera condena de la persona), o bien transcurridos 5 años (si la persona ha sido condenada 2 ó más veces). Durante ese tiempo el interesado debe haber estado en contacto con el Patronato de Reos (dependiente de Gendarmería), acreditar un oficio o profesión, y realizar ciertas actividades laborales. La eliminación se logra, en tal caso, a través de un decreto supremo del Ministerio de Justicia, el cual es de carácter reservado.

Por otra parte, el Decreto 64, de 1960, reglamenta también la eliminación de prontuarios penales, señalando que podrán eliminar sus antecedentes las personas sancionadas con pena de multa, o con penas de hasta de tres años de duración, cuando desde la fecha de cumplimiento de la condena hayan transcurrido diez años, en el caso de crímenes, o bien cinco años o más, en los casos restantes. En este caso, el interesado debe acompañar al Registro Civil un certificado emitido por el tribunal respectivo o por Gendarmería, que acredite el cumplimiento y término de la condena.

Finalmente, la Ley 19962, del año 2004, dispuso un mecanismo automático de eliminación de ciertas anotaciones prontuariales, por hecho ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, siempre y cuando no se trate de delitos contra la vida y la libertad de las personas.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

8 comentarios en Eliminación de antecedentes penales

  1. Hola buenas tardes le comento mi caso fui condenado por un microtráfico y una conducción en estado de ebriedad, en la primera me condenaron a un año de firma y en la segunda a 4 utm más suspensión de la licencia por dos años, en el momento en que me llevaron detenido por conducir me encontraba sin mi licencia de conducir, la cual nunca la entregue ya que estaba extraviada y al momento de consultar en dirección de tránsito,e dijeron que no podían darme un duplicado, el ya es que ya cumplí mis sentencia, pague las multas y ya han transcurrido 4 años en qué cumplí con el tema de la conducción, mi duda es ahora puedo volver a renovar mi licencia de conducir?? Tengo que hacer algún trámite? En este momento estoy firmando para la eliminación de antecedentes penales,
    Y mi otra duda es en este momento me encuentro trabajando en faena minera en turno de lunes a viernes el cual me complica ya que debo pedir permiso todos los meses para firmar, hay alguna manera de poder firmar un día sábado? U otra opción? Muchas gracias

    • Hola, respecto de sus consultas: 1.- No puede renovar aún la licencia, por cuanto la pena anterior de suspensión de licencia de conducir no se encuentra cumplida, ya que nunca la entregó materialmente al tribunal. Ahora, si usted afirma que perdió la licencia, lo único que puede hacer es solicitar la prescripción de la pena, pero para ello debe esperar que transcurran 5 años desde la dictación de la sentencia de término. 2.- Los días de firma en GENCHI los determina dicha autoridad administrativa, por tanto es allí donde debe realizar su consulta. Saludos.

  2. Tengo condena del 2007 por manejo en estado de ebriedad cumplida en enero 2019 pedí borrar los antecedentes. Cuanto tiempo se demora en qedar limpios? Gracias

    • Hola, hay que distinguir entre la omisión y la eliminación de antecedentes penales. La primera se logra con el solo cumplimiento de la pena sustitutiva, conforme al artículo 38 de la ley 18216. La segunda se logra al firmar 2 años en el Patronato de reos dependiente de Gendarmería de Chile, conforme lo establecido en el Decreto Ley 409 de 1932, sobre eliminación de antecedentes penales y regeneración del penado. Saludos.

    • Buenas tardes, legalmente no existe un plazo específico para que el Registro Civil proceda a la omisión del antecedente penal de una persona. Ello dependerá de la eficiencia de la Oficina específica de dicha repartición a la cual haya recurrido para tramitar la solicitud. Saludos.

  3. Hola, deseo eliminar antecedente por pena sustitutiva por manejo en estado ebriedad de 1999, deseo eliminar todos los antecdentes incluso los que puedan aparecer por fuerzas armadas y etc. Se me informó en registro civil que se podia hacer solo por el DL 409 lo que implicaba firmar mensualmente por dos años, es esto efectivo? existe otra ley, la 18216 que permita hacerlo menos engorroso??

    • Hola, respecto a su consulta, la ley 18216, en su artículo 38, dispone que «El cumplimiento satisfactorio de las penas sustitutivas que prevé el artículo 1° de esta ley por personas que no hubieren sido condenadas anteriormente por crimen o simple delito, en los términos que señala el inciso primero, tendrá mérito suficiente para la eliminación definitiva, para todos los efectos legales y administrativos, de tales antecedentes prontuariales. El tribunal que declare cumplida la respectiva pena sustitutiva deberá oficiar al Servicio de Registro Civil e Identificación, el que practicará la eliminación». Salvo el caso específicamente descrito en tal disposición, la elminación de antecedentes penales se rige por el Decreto Ley 409 de 1932, que efectivamente implica la obligación del penado de firmar 2 años ante el Patronato de Reos, dependiente de Gendarmería de Chile. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.