Estafas en loteos irregulares y urbanización

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Una modalidad de estafa que se ve habitualmente en el mundo inmobiliario es el delito conocido como “loteos irregulares”. Este delito lo comete cualquier persona que realiza una venta, promesa de venta, reserva de sitios, adjudicaciones de lotes, o constituciones de comunidades o sociedades destinadas a la venta de inmuebles sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es decir, quien ofrece el terreno no ha realizado las obras de urbanización correspondientes (como calles, pasajes, instalaciones sanitarias y eléctricas, desagües, etc.), engañando a los adquirentes, dado que serán éstos quienes en definitiva deberán hacerse cargo del costo de realizar estas obras. El problema de estos fraudes masivos es que muchas veces resulta extremadamente difícil y costoso para los nuevos dueños realizar esos trabajos.

Es decir, la estafa consiste en vender a una persona un terreno legalmente “inútil”, dado que ese terreno no podrá posteriormente venderse, ni tampoco se podrán realizar construcciones sobre él. Incluso, muchas veces los compradores ni siquiera logran que los terrenos queden inscritos a su nombre. De ahí que la venta de un terreno no urbanizado constituya un delito, especialmente sancionado en el artículo 138 de misma la ley, con penas que parten en los 3 años y 1 día y pueden llegar hasta 10 años de privación de libertad para el vendedor.

En conclusión, si ud. está pensando en adquirir un inmueble, es importante que verifique que el vendedor haya cumplido con todas las exigencias establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es decir, ud. debe verificar:

  1. Que el terreno que pretende comprar haya sido debidamente urbanizado, y
  2. Que además cuente con la recepción municipal del Director de Obras correspondiente.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

4 comentarios en Estafas en loteos irregulares y urbanización

    • Hola, la Ley General de Urbanismo y Construcción sólo tiene vigencia respecto de inmuebles ubicados dentro del radio urbano de una comuna, por lo que no es aplicable a inmuebles rurales.

    • Hola, en realidad lo que usted debe realizar es un estudio de títulos de la propiedad, el cual arrojará la información que usted requiere. Dicho estudio de títulos debe hacerlo un abogado experto en el área inmobiliaria. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.