Estudio de Caso: ¿La deuda por pensión de alimentos prescribe?; ¿Un hijo de 40 años, que ejerce una profesión, puede demandar el cobro de la deuda a su padre?

La prescripción y la doctrina del abuso del derecho como límites racionales.

De conformidad al inciso 2 del artículo 332 del Código Civil la pensión de alimentos es una institución que, por regla general, tiene como límite etario, respecto del alimentario descendiente o hermano, de 21 años, salvo que se encuentren estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesan a los 28 años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia. 

Pues bien, el problema radica en la siguiente situación: ¿Qué ocurre si el alimentante nunca demanda el cese de la pensión alimenticia?; ¿Puede el hijo beneficiario, de 40 años que trabaja y vive de forma independiente, demandar el cobro de la deuda?; ¿Frente a dicha demanda, puede el padre alimentante defenderse argumentando, por un lado, la prescripción de la deuda y, por otro, que el alimentario está ejerciendo abusivamente su derecho a percibir y cobrar alimentos?

El cese de la pensión alimentaria.

Para la primera interrogante corresponde señalar que, si no se decreta el cese de la pensión alimenticia mediante sentencia judicial, la pensión sigue vigente y, por lo tanto, la deuda se sigue acumulando, independiente si, por ejemplo, el hijo beneficiario ya supera la edad legal para percibir alimentos. En el caso de la segunda interrogante, el hijo de 40 años puede demandar el cobro de la deuda, sin embargo, aquello no es lo jurídicamente correcto, pues, como veremos, en ningún caso se puede ejercer un derecho de forma abusiva teniendo el alimentario plena consciencia de que supera con creces el límite etario contemplado por la ley. Por lo tanto, cobrar la deuda sería un acto ejercido con el objetivo de perjudicar patrimonialmente al alimentante. 

pension alimenticiaAsimismo, una variante del caso expuesto es que, por ejemplo, el alimentante haya dejado de pagar la pensión desde que dicho hijo cumplió el límite de edad contemplado por la ley, ignorando que debía pedir el cese. En ese caso ¿Si el alimentario pide hoy el cobro de la deuda, puede el padre alimentante defenderse mediante la figura de la prescripción de la deuda? La respuesta es afirmativa, pues de conformidad a la jurisprudencia nacional de Cortes de Apelaciones 1 y Corte Suprema 2 en la materia, la sentencia que determina la obligación de pagar alimentos es un título ejecutivo, por lo que la deuda prescribe conforme a la regla establecida en el artículo 2515 del Código Civil, es decir, 3 años desde que la obligación se hizo exigible, lo cual, en este caso, al ser una obligación de tracto sucesivo, correría a partir de la fecha en que se hizo exigible cada mensualidad. En palabras sencillas, si se solicita el cobro de la deuda durante una fecha donde aún no han transcurridos los 3 años, esa deuda puede cobrarse. Por ejemplo, si la deuda data de enero del año 2000 y se demanda el cobro en enero de 2011, entonces se encuentra prescrita la deuda que data con anterioridad a febrero de 2009 y, por lo tanto, puede cobrarse la que se encuentra entre febrero de 2009 hasta el 2011, pues entre ambos aún no transcurren los 3 años de prescripción.

La defensa del deudor.

Ahora bien, ¿Cómo se puede defender el deudor ante esa deuda que no se encuentra prescrita? La respuesta es: mediante la figura del ejercicio abusivo del derecho. La procedencia de esta figura, en el ámbito de la pensión alimenticia, tiene total asidero en la jurisprudencia española, donde, por ejemplo, la AAP de Barcelona de 11 julio 2018 3 , acogió parcialmente la oposición a la ejecución de las pensiones de alimentos de un padre que alega que su hijo era independiente económicamente en parte del periodo reclamado. En dicho caso la Audiencia afirma que el abuso del derecho no puede tener amparo jurídico. Asimismo, el Tribunal Supremo español ha manifestado que: “la buena fe impone que un derecho subjetivo o una pretensión no puede ejercitarse cuando su titular no solo no se ha preocupado durante mucho tiempo de hacerlos valer, sino que incluso ha dado lugar con su actitud omisiva a que el adversario de la pretensión pueda esperar objetivamente que el derecho ya no se ejercitará” 4 . En definitiva, nos encontramos frente a un ejercicio abusivo del derecho, una extralimitación de éste, por cuanto, por un lado, el alimentario detenta ingresos suficientes para atender a sus propias necesidades y, por otro, la cantidad reclamada puede ser inasumible dado el tiempo transcurrido. 

“la buena fe impone que un derecho subjetivo o una pretensión no puede ejercitarse cuando su titular no solo no se ha preocupado durante mucho tiempo de hacerlos valer, sino que incluso ha dado lugar con su actitud omisiva a que el adversario de la pretensión pueda esperar objetivamente que el derecho ya no se ejercitará”

AAP de Barcelona de 11 julio 2018.

En concordancia con la jurisprudencia española, si el alimentario logra que el deudor pague la hipotética deuda, aquello devendría en un enriquecimiento injusto amparado en el ejercicio abusivo de un derecho, en vista que resulta patente, por una parte, la ausencia de una finalidad legítima que la justifique y, por otra, la intención de perjudicar patrimonialmente al alimentante.

Javier Martinez Abogado
Javier Martínez Morales:
Abogado de la Universidad de Valparaíso.

Mg. Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra

  1. SCA Santiago Rol N°197-2014, 02 de mayo de 2014. En el mismo sentido SCA Santiago, Rol N°1851-2018, 17 de diciembre de 2018.
  2. SCS Rol N°5558-2013, de 17 de diciembre de 2013.
  3. AAP Barcelona 11 de julio 2018, (Rec. núm. 1076/2017). En el mismo sentido AAP Barcelona 11 de julio 2018, (Rec. Núm. 21/2018).
  4. STS 14 de noviembre de 2018, (Rec. núm 373/2016).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro newsletter!!!

Si quieres gratis recibir en tu correo nuestros artículos y ofertas.

E8HJdqLfRy4eu1CYwE12gduOuUCA4icMkPeJgO6h6Ic