¿Hay violencia intrafamiliar en el pololeo?

Cómo comentábamos en el artículo anterior de nuestro blog sobre 6 consejos sobre el delito de maltrato habitual en violencia intrafamiliar, actualmente, la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar se encuentra regulada en la Ley N° 20.066. Esta ley, sin embargo, no comprende dentro de su ámbito de regulación a la violencia que se desarrollan en las relaciones de “pololeo” (es decir, relaciones de pareja donde no hay convivencia). Lo anterior tiene las siguientes consecuencias:

  1. Las víctimas de violencia en el pololeo no pueden recurrir a los Juzgados de Familia para denunciar los maltratos sicológicos y/o físicos que sufren.
  2. Las lesiones o amenazas que ocurren entre pololos se someten a la legislación común, y no se hace aplicable en estos casos la agravante especial relacionada con estos delitos.
  3. No existe el delito de maltrato habitual entre pololos, a diferencia de lo que ocurre en otras relaciones de familia.
  4. Las víctimas de estos hechos no cuentan con las medidas de protección establecidas por la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Para estos efectos, debemos entender que la convivencia debe entenderse como la realización de una vida en común, bajo un mismo techo. por parte de una pareja de personas de distinto o del mismo sexo, que tenga una habitualidad y permanencia en el tiempo.

Dado que actualmente el fenómeno de la violencia entre parejas de personas que no conviven ha ido en aumento, actualmente existen en tramitación el Congreso un proyecto de ley que pretende incluir a los pololos en el ámbito de protección de la violencia intrafamiliar.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.