Ilegalidad del Proyecto Mall Barón

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

¿Qué fue lo que en definitiva hizo la Corte Suprema respecto del proyecto Mall Plaza Barón de Valparaíso? En su sentencia del 27 de diciembre del año pasado, la Corte declaró ilegal el permiso de edificación otorgado por el Directo de Obras de la Municipalidad de Valparaíso a favor de la empresa Plaza Valparaíso S.A., y por el cual se la autorizaba a construir edificaciones de 4 pisos de altura, junto con la instalación de 612 locales comerciales y 1588 estacionamientos subterráneos, en un sector de la denominada “faja portuaria”, y que es de propiedad de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

El fundamento de esta decisión no es de carácter político ni económico, sino que se basa únicamente en el análisis que realiza la Corte acerca de si dicho permiso de construcción cumplía la normativa vigente, llegando a la conclusión negativa, en particular porque según la Corte se vulneró una disposición establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. El artículo 2.1.36 de dicha ley obliga a que los proyectos inmobiliarios de esta envergadura tengan conexiones con vías troncales o expresas, lo que en este caso se estimó que no ocurría, dado que como es sabido, a lo largo de ese mismo terreno donde se pretendía construir pasa el recorrido de la línea férrea (operada por Metro Valparaíso), lo que en la práctica impide la conexión que exige la ley.

En base a ello, se señaló que el Director de Obras que otorgó dicho permiso incurrió en una ilegalidad, y que la única solución que permite resguardar la ley es dejar sin efecto el permiso de edificación previamente concedido, sin que se reconozca ninguna clase de derechos adquiridos a favor de la empresa Plaza Valparaíso S.A.
Si lo deseas, puedes revisar acá el texto completo de la sentencia.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.