Los incendios y sus penas legales

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

¿Cuáles son las penas que arriesgan quienes resulten responsables de los incendios que afectan a nuestro país? Ello dependerá del resultado de la investigación que realiza actualmente el Ministerio Público, a través de su Unidad de Delitos de Alta Complejidad, en donde la prueba fundamental son los peritajes que realice el personal especializado (tanto la Policía de Investigaciones como Bomberos). Si se demuestra que un incendio fue producto de una conducta culposa de una persona (por ej., el dueño de una propiedad que no realizó la labores de mantención del tendido eléctrico de su propiedad, originándose así el incendio), resulta aplicable la Ley de Bosques, que sanciona estas conductas negligentes con penas de 541 días a 5 años de privación de libertad y multa de hasta 150 unidades tributarias mensuales (artículo 22 ter de la Ley de Bosques).

Por otra parte, si la investigación arroja que se trata de incendios dolosos (es decir, intencionales), se aplican penas más altas, establecidas en el Código Penal, específicamente en su artículo 476, que castiga con penas de 5 a 20 años “al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283”. Finalmente, si se demuestra que los incendios han sido ocasionados con una finalidad terrorista, es decir, que han sido realizados por una organización para causar temor en la población o arrancar decisiones en la autoridad, las penas se aumentan en un grado, puesto que se aplicaría en tal caso la Ley 18.314,que determina conductas terroristas, caso en el cual la pena a aplicar a los responsables podría situarse fácilmente en el presidio perpetuo (simple o calificado).

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.