Marketing jurídico: Como un Abogado profesional ¡comunícate con tus clientes!.

Una de las quejas más frecuentes de los clientes respecto de los abogados que contratan es que éstos pierden no les informan del estado de sus causas. Recordemos que la obligación que asume un abogado es una obligación de medios, como yo le digo a muchas personas “ningún abogado serio puede asegurar 100% un resultado”. Esto obedece, fundamentalmente, a que quienes deciden los casos son terceras personas (los jueces) que como cualquier ser humano están sujetos a errores, o simplemente pueden tener un criterio jurídico diverso respecto del tema debatido.

Por lo tanto, si bien el ejercicio del derecho es una obligación de medios, nosotros como abogados debemos aspirar a que esa obligación se cumpla de la mejor forma posible. Es decir, siempre subir los estándares profesionales, siempre exigirse, y en definitiva, siempre DAR MÁS a nuestros clientes, es decir, agregarles valor a sus vidas.

¿Cómo agregar Valor?

Cuando se ocupa el concepto de “agregar valor” muchos imaginan complejas estrategias de marketing y publicidad, cuando en realidad mediante acciones muy simples los abogados podemos mejorar nuestro servicio y dar mayor valor a nuestros representados. En el presente artículo te proponemos una acción muy simple que te permitirá mantener a los clientes que tienes y aumentarlos progresivamente con el paso del tiempo.

como debe comunicarse un abogado con sus clientesNuestra sugerencia es la siguiente: elige un período de tiempo no superior a 30 días, y dentro de ese plazo que elijas comunícate con cada uno de tus clientes y envíales información acerca del estado de las causas para las que te han contratado. Así, por ejemplo, cada 15 días puedes enviar un correo electrónico, o un mensaje de audio a cada uno de tus clientes donde les comentes los avances o cambios que han tenido sus causas. Pero recuerda: debes hacerlo en forma periódica y constante. Si eliges que será cada 15 días, debes cumplir sagradamente ese ritual, respecto de TODOS tus clientes, aunque sea para informarles que no ha habido ninguna novedad en su causa.

Al realizar esta práctica, y mantenerla constantemente, demostrarás:

  1. Que te importan tus clientes y estás constantemente preocupado de sus intereses;
  2. Que eres proactivo, y por lo tanto, que nadie debe “perseguirte” para obtener información;
  3. Que estás trabajando permanentemente en tus casos, y por lo tanto, que asumes con seriedad tu labor profesional.

Recuerda siempre que el activo más importante de un abogado es su prestigio, y que éste se construye de a poco, con un conjunto de microacciones que tienden siempre a satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.

Sebastian Caceres Abogado Penalista PUCVSi te gustó este artículo, compártelo a tus contactos de redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

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