Consejos ante infracción de normas sanitarias durante la pandemia.

Si usted o una persona cercana es sorprendida incumpliendo las normas sanitarias que actualmente se han dictado para proteger a la población de la propagación del virus COVID-19, le recomendamos tener presente los siguientes puntos y consejos:

  1. La conducta infractora da origen a dos procesos: en primer lugar, un sumario sanitario (a cargo de la seremi de salud respectivo), y un proceso penal por el delito del artículo 318 del Código Penal (que está a cargo del Ministerio Público).
     
  2. El sumario sanitario es un procedimiento escrito, mientras que el proceso penal es oral y se realiza en audiencias ante el Juzgado de Garantía que corresponda.
     
  3. Si usted no tiene antecedentes penales, es altamente probable que en el proceso penal se le aplique una salida alternativa, denominada “suspensión condicional del procedimiento”, por la cual se paraliza el proceso penal por 1 año, a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones que determina la Fiscalía. La ventaja de esta salida alternativa es que no constituye una condena, y por lo tanto, no parecerá ningún registro en su certificado de antecedentes penales.
    En cambio, en el sumario administrativo da lo mismo si usted tiene o no antecedentes penales, pudiendo en cualquier caso la autoridad imponer mutas cuyo monto mínimo es de 50 Unidades Tributarias Mensuales, suma que puede aumentar en caso de reincidencia.
     
  4. Si, por el contrario, usted sí tienen antecedentes penales, lo más probable es que en el proceso penal se le aplique una multa, la que es reclamable ante el Juzgado de Garantía competente. El plazo para reclamar de la multa impuesta en un procedimiento monitorio en materia penal es de 15 días corridos (es decir, contando los domingos y días feriados), contados desde la notificación de la resolución que impone la multa. Otra opción es pagar la multa dentro de tales 15 días, caso en el cual se puede obtener una rebaja del 25% del valor original de la multa.

Si la persona condenada no paga la multa, esta sanción puede ser sustituida por días de arresto (en razón de 3 días de arresto por cada 1 Unidad Tributaria Mensual), o bien por la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (usualmente llamada como “trabajos comunitarios”).

En cualquier caso, es importante que tome a la brevedad contacto con un abogado para ser asesorado, lo que le permitirá disminuir o incluso evitar completamente las multas que se puedan aplicar.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

E8HJdqLfRy4eu1CYwE12gduOuUCA4icMkPeJgO6h6Ic