Normas sobre construcciones

normas construccion

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Normas

Las principales normas que regulan las construcciones en Chile están contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

A través de estas normas urbanísticas se busca regular el uso racional del suelo y de las edificaciones que sobre él se construyen.  Es decir, buscan responder las siguientes preguntas básicas que se hace cualquier propietario de un bien raíz: ¿qué puedo edificar? ¿hasta dónde puedo edificar? ¿cómo puedo edificar? Esto se controla principalmente mediante los permisos que da la Dirección de Obras de cada Municipalidad respecto de las construcciones que se realizan dentro de la comuna.

normas sobre construccion en ChileAsimismo, las normas urbanísticas buscan ordenar las ciudades, a través instrumentos de planificación territorial, dentro de los cuales se encuentran los Planes Seccionales, los Planes Reguladores Comunales, los Planes Reguladores Intercomunales, y el Plan Regional de Desarrollo Urbano, entre otros. Así, por ejemplo, a través de estos instrumentos se crean zonas residenciales y zonas industriales dentro de la comuna, se establecen cuáles son las áreas en las que se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios, o bien se señalan cuáles son las áreas de protección ambiental dentro de una comuna determinada.

En definitiva, si bien en principio todo propietario de un inmueble tiene la facultad de usar y disponer libremente de su propiedad, lo cierto es que tales facultades están limitadas por las normas urbanísticas, ya que ellas protegen intereses públicos, que derivan de la función social de la propiedad.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Sebastián Cáceres – Owner inteligencialegal.cl

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.