Pena de muerte en Chile

El restablecimiento de la pena de muerte en Chile se enfrenta al obstáculo que la Convención Americana de Derechos Humanos (o “pacto de San José de Costa Rica), prohíbe expresamente su aplicación por los Estados Partes de dicho tratado que la hayan abolido previamente, dentro de los cuales se encuentra nuestro país. Recordemos que Chile eliminó la pena de muerte el año 2001, a través de la Ley N° 19.734, bajo el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, todo ello en cumplimiento de los compromisos internacionales del país. A partir de esa fecha, la pena máxima que existe en nuestra legislación es el presidio perpetuo calificado, que sólo permite al condenado postular a beneficios penitenciarios después de 40 años de cumplimiento efectivo de privación de libertad. En el ámbito internacional, la pena capital sólo subsiste en países orientales, como Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Corea del Norte, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Yemen, entre otros.

El regreso de la pena de muerte en Chile implicaría, en nuestra opinión, una modificación previa de la Constitución que así lo permita, como asimismo implicaría la salida de Chile de una serie de convenios internacionales que apuntan en sentido contrario, lo que en la práctica se ve algo muy improbable.

Por último, es importante tener presente que la aplicación de dicha pena, de re-establecerse en Chile, sólo procedería respecto de casos futuros, y no así en relación a aquellos casos que están en actual tramitación ante los tribunales de justicia. Esto se conoce como el principio de la irretroactividad de la ley penal menos favorable para el acusado, que también es una garantía establecida en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.