¿Puedo conseguir un abogado GRATIS?

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI: en Chile es posible conseguir un abogado gratis y especializado. El Estado y algunas instituciones privadas se han dedicado a la tarea de brindar asesoría jurídica gratuita de calidad en algunas materias que se consideran básicas para el desarrollo de la sociedad. Junto con ello, los legisladores han venido a flexibilizar la exigencia de tener que comparecer en juicio patrocinado por un abogado, y como veremos, hoy existen muchas materias judiciales en las cuales una persona puede comparecer sin necesidad de contratar un abogado.

Este fenómeno de gratuidad de acceso a la justicia es relativamente reciente, y se inició en Chile con la reforma procesal penal. Hace veinte años, las personas acusadas por crímenes o delitos que carecían de recursos económicos para acceder a un abogado particular, debían ser representadas únicamente por egresados de Derecho, lo que producía muchas situaciones de indefensión e injusticia. Esto motivo un movimiento legislativo que ha venido a crear instituciones encargadas de brindar una asesoría jurídica de calidad a quienes no cuentan con la capacidad económica necesaria para contratar a un abogado.

De esta manera, hoy en Chile encontramos las siguientes instituciones que tienen como función brindar protección jurídica a los ciudadanos de menores recursos:

1.- La Defensoría Penal Pública: Es una institución estatal encargada de otorgar defensa judicial a las personas imputadas por un crimen, simple delito o falta, que carezcan de un abogado particular. La Defensoría Penal Pública se encarga de designar un abogado especializado que deberá tomar el caso hasta su completo término, sin que pueda cobrar por sus servicios a la persona asesorada.

2.- La Corporación de Asistencia Judicial: Es un servicio público cuya misión en proporcionar atención y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para ello. Las principales materias de que conoce son materias de familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional con los hijos, adopción, etc.) y materias civiles (arrendamientos, posesiones efectivas con testamento, recursos de protección).

3.- La Defensoría Laboral: Es una oficina que depende de la Corporación de Asistencia Judicial, y cuya misión es otorgar asesoría jurídica a los trabajadores de escasos recursos, a través de abogados gratuitos. Los profesionales que atienden en la Defensoría Laboral son especialistas en la materia y prestan sus servicios en temáticas como: despido injustificado, nulidad de despido, cobro de prestaciones, desafuero laboral, etcétera.

4.- La Fundación Pro Bono: Esta es una organización sin fines de lucro, cuyo nombre proviene del latín y significa “para el bien público”, y que brinda asesoría jurídica en forma gratuita mediante la colaboración de estudios jurídicos particulares y fiscalías de empresas que ofrecen un voluntariado profesional a la Fundación. Esta asesoría la presta básicamente a microempresarios y a grupos sociales más vulnerables que no pueden ser representados por la Corporación de Asistencia Judicial. Actualmente los servicios de esta Fundación están restringidos a la Región Metropolitana.

5.- Las Clínicas Jurídicas de Universidades: Muchas universidades, tanto públicas como privadas, ofrecen a través de ellas servicios de asesoría jurídica gratuita. En estas clínicas jurídicas se desempeñan principalmente alumnos de estas Universidades, a cargo de un abogado-profesor, que es el encargado de patrocinar las causas, las que sin embargo en la práctica son tramitadas fundamentalmente por los alumnos.

Asimismo, y como ya lo adelantamos, hay materias en las cuales ya no se exige el patrocinio de un abogado, como por ejemplo: Recurso de amparo, Recurso de protección, Protección al consumidor, Juicios de arrendamiento, Mediación familiar, Juicios de alimentos, Visitas, Medidas de protección a menores de edad, posesión efectivas sin testamento, y un largo etcétera. En todas ellas el interesado podrá acudir directamente ante los tribunales de justicia, sin requerir la intermediación de un abogado.

Pese a todo lo señalado, y al evidente avance social que constituyen estas iniciativas, no podemos dejar de señalar que ellas no equivalen a la experiencia de contar con un abogado particular y de confianza, que asista a todas las audiencias del proceso judicial. Dada la masividad del servicio que prestan, y a la gran demanda de la gente, en muchos casos los abogados de estas instituciones no pueden participar personalmente en todas las audiencias del caso, y se produce el fenómeno de “rotación de abogados” que vuelve la asesoría jurídica en algo absolutamente impersonal y distante.

44 comentarios en ¿Puedo conseguir un abogado GRATIS?

    • Te recomendamos concurrir a la Fiscalía correspondiente (la del lugar del hecho) y obtener mayor información del caso para poder asesorarte adecuadamente.

    • Hola, debe obtener los datos de la causa (ROL y Tribunal), y pedir asesoría a un abogado particular, o bien en la Corporación de Asistencia Judicial. Saludos.

  1. Estimados:

    Junto con saludar, necesito la ayuda de un abogado o alumno en practica. Me llego una citación al tribunal de familia por rebaja de pensión y no cuento en este momento con los medios de pagar a un profesional.

    Atenta a sus comentarios

    • Hola Sandra, te recomendamos acudir a la Corporación de Asistencia Judicial más cercana a tu domicilio para obtener asesoría judicial gratuita.
      Saludos,
      Equipo InteligenciaLegal.

  2. Necesito la tuicion completa de mi hijo para tramitar su residencia en suecia y ademas la autorizacion de la salida del pais de el, para llevarmelo conmigo a vivir.
    Un excelente abogado confiable que se la juegue por el caso ya que ya hice un juicio anterior y no me ayudaron en nada.

    • Hola, en relación a tu consulta, puedes contactarnos a los teléfonos que aparecen en nuestra página, para agendar una reunión sobre tu caso. Saludos.

  3. Estimados, fui demandada por el padre de mi hija por relacion directa y regular, y por no contar con abogado no conteste la demanda y deje pasar la audiencia, a que me enfrento ahora?, la corporacion Judicial me dejo en lista de larga espera y mi hija siente rechazo por su padre. Los abogados que consulte no bajan de $400000 por juicio, no poseo ese presupuesto. Espero su respuesta. Gracias

    • Hola, no habiendo contestado la demanda oportunamente, la demanda se entiende legalmente contestada en su rebeldía. Ahora bien, en ese caso se presume que la parte demandada (o sea, ud.) niega todos los hechos expuestos en el escrito de demanda. Si no cuenta con medios para comparecer con abogado, debe exponer dicha situación al tribunal, para ser asistida por la Corporación de Asistencia Judicial, ya que el tribunal debe proteger la igualdad de condiciones entre los litigantes. Saludos.

  4. Estimado necesito cancelat una orden de traslado de mi pareja que le aran de Rancagua a Santiago a la ex penitenciaria el por su seguridaf no puede llegar ahí entonces quiero saber que puedo hacer el abogado que tiene no aparece nunca uno lo llama no contesta

    • Hola, el traslado de los internos es de competencia exclusiva de Gendarmería de Chile, la Corte Suprema ha señalado reiteradamente que los tribunales no tienen facultades para decidir en donde un interno cumplirá su pena. Saludos.

  5. hola..como puedo ingresar una demanda Contra un banco por clonacion de tarjetas.. ya que ellos no me responden porque no tengo seguro asociado.

    • Hola, para lo que indica debe contratar o conseguir un abogado, quien la ayudará a redactar y presentar la demanda respectiva. Saludos.

  6. Hola quisiera que me ayuden pz hace un año atraz sufrí una estafa de 6 millones contrate un abogado particular y ese abogado salió siendo un simverguenza pz le Di un dinero para que me haga más rápido los papeles pz eso me dijo y jamás me hizo nada sólo me decía k esperará y hizo que el tiempo pase y nunca pudema contactarme con el también me estafó sólo me hizo perder tiempo yo tengo un papel notariales 2.500.0000 el resto desgraciadamente le pase en la mano pz confie en esas personas pz los conocía era para traspasarme un local de comida quisiera que me asesoren que podria hacer este es mi número 976362113

    • Hola, debe iniciar las acciones civiles y criminales que corresponden en contra del profesional que ud. dice que lo estafó. Para ello, necesita nuevamente el patrocinio de un abogado ………………………………………

  7. Buenas tardes. Soy medico extranjero, actualmente con RUT provisional en TRAMITE. Poseo RUT provisorio.

    El caso es que hice turnos medicos en un centro de salud que debido a la contingencia por la campaña de invierno, requería de mayor cantidad de médicos en la emergencia.
    El Jefe me aseguró que podría cobrar a pesar de no poseer RUT (esto fue en Julio), pero cual ha sido mi sorpresa que AHORA me dice que SIN RUT no se puede efectuar pago alguno.

    Quiero saber, existe alguna manera?? Tengo 3 meses en Chile y evidentemente necesito el dinero!!

    Gracias por cualquier orientación.

    • Hola, el RUT es una mera identificación de un contribuyente para efectos tributarios. Es decir, la calidad de sujeto de derecho de una persona es independiente de si cuenta o no con RUT. Usted es titular de derechos y obligaciones por el sólo hecho de ser persona y encontrarse en territorio nacional, razón por la cual la falta de RUT no es un motivo suficiente para negarle el pago de sus servicios.

  8. Hola, quisiera saber qué trámites o qué pasos debo seguir para recuperar el cuidado personal de mi hijo (2 años). Explico un poco el contexto: cuando mi hijo nació, con mi ex pareja le entregamos el cuidado personal a mi madre (abuela materna del niño) para que así mi hijo pudiese optar a previsión y beneficios (los que ella tenía) ya que yo me encontraba cursando mi último semestre en la universidad y él se encontraba cesante. Hace 10 meses me separé del padre de mi hijo y el inició los trámites y realizó una demanda en contra de ella para relación directa donde se estableció su régimen de visitas. Quisiera saber qué debo hacer para recuperar el cuidado personal (obtener yo el cuidado total) de mi hijo manteniendo el régimen actual de visitas. Cabe mencionar que me encuentro titulada y trabajando

    • Hola, debe en primer lugar solicitar la mediación correspondiente, y en caso de fracasar el procedimiento de mediación, debe interponer la demanda de cuidado personal ante el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del menor, saludos.

  9. hola , tengo un caso pendiente en cobranza laboral que esta ganado y que por falta de abogados en san miguel llevo mas de año y medio esperando el pago y no se mueve. no tengo recursos para costear un abogado particular, busco orientación que pasos puedo seguir. en verdad necesito el dinero.
    quedo atenta a su respuesta, saludos.

    • Hola, como se señala en el artículo de nuestro blog, puede solicitar los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial, en el caso de que no cuente con los recursos para costear un abogado particular. Como en su consulta no se señalan mayores antecedentes de la causa, no le podemos dar más detalles respecto del juicio. Saludos.

    • Hola, con los escasos antecedentes aportados no es posible dar una respuesta seria. Le recomendamos enviarnos un correo con más detalles del tema. Saludos.

  10. Cordial saludo, necesito asesoria de un abogado de derecho civil porque fuimos victimas de estafa contractual verbal, esas fueron las palabras de la PDI, pero que no era un caso, pero no considero justo que nosotros los afectados debemos quedarnos con las manos cruzadas, y el caballero se vaya con nuestros ahorros. por favor, colaborenme me comentaron que puedo conseguir una asesoria

  11. Buenas noches, tengo una consulta sobre divorcio. Si se hace de mutuo acuerdo, puedo pedir compensación económica, por no haber trabajado durante el tiempo que vivimos juntos? Debe ser con abogado, o espero que se haga Unilateral de parte de mi ex pareja?
    Y lo otro, por custodia de mi hija, presenté abogado particular. Ahora puedo optar por abogado de corporación??

  12. Hola, hace unos días tuve un accidente vehicular, fue en cadena, me chocó un taxi colectivo y a este, otro auto particular. ¿Quien deberia tener la responsabilidad de los daños del vehiculo? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos ya sea; médicos, notariales y por pago de abogados? Espero me puedan orientar.

    Gracias.

    • Hola, en el caso que usted describe generalmente se condena a él o los conductores que no estaban atentos a las condiciones de tránsito al tiempo de ocurrir el siniestro. Ello dependerá de la prueba que se rinda en el proceso. Usted debe presentar la demanda de indemnización dde perjuicios ante el juzgado de policía local competente, saludos.

  13. hola como puedo comunicarme con algun abogado que me asesore y pueda hacer una peticion a gendameria de chile por un traslado de seguridad ??

  14. hola me están cobrando un choque por 1.104.055 y luego me lo dejaban en 700.000 a mi me chocaron y como no les pague el estudio jurídico me esta cobrando casi 4 millones ahora, como puedo conseguir asesoría estatal o de alumnos (me comentaron que deben ser de 3er año en adelante) agradecería mucho su ayuda y orientación

  15. Buenos días, tengo una arrendataria que hace aproximadamente dos meses se fue de mi departamento pero quedó su marido viviendo ahí, ella tiene una orden de alejamiento y no puede acercarse a la propiedad donde está viviendo él. Al hablar con ella dice que me pagará todo (arriendo y cuentas básicas), que a fin de mes se irá el marido porque ya tiene visto otro lugar donde irse. El contrato es con ella, no con él, y si bien es cierto en general pagó bien durante los dos años que vivió en mi depto, me preocupa que él (su marido) no se vaya a fin de mes, que no me entregue mi depto y que ella no se haga cargo de las deudas porque ya no vive ahí ¿que me sugieren?

    • Hola, en el caso propuesto, por el solo hecho que la arrendataria no ocupe la propiedad se genera un incumplimiento contractual, que da lugar a la terminación del contrato de arrendamiento. Lo anterior, dado que el contrato fue celebrado en relación a la persona específica de la arrendataria, sin facultades de subarrendamiento para terceras personas. Saludos.

  16. Hola que tal?. Necesito asesoría en cuanto a despido injustificado, nunca me pagaron cotizaciones, el sueldo que me correspondía. Introduje el reclamo a la Inspección del Trabajo y la empresa desconoció la dirección así que no se presentaron a comparendo. Me enviaron a Defensoría del Trabajo y están de paro. Ya estoy sobre el plazo limite para colocar la demanda. Que debo hacer?

    • Buenos días, debe a la brevedad interponer la respectiva demanda por despido injustificado y nulidad del despido, considerando que el plazo de caducidad para ello es de 60 días hábiles contados desde el despido, plazo que se suspende durante el tiempo del reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo, pero que en ningún caso puede superar los 90 días hábiles. Por favor, indiquenos un número de teléfono al cual contactarla para estos efectos, saludos.

  17. Hola quisiera saber si puedo demandar a la municipalidad de estacion central. Ya que sufri una caida por una vereda en mal estado y me fracture el brazo …
    Necesito asesoria

  18. Hola buenas, mi madre tenia un seguro integral contratado con una multitienda, ella fallece y estoy en tramite para que podamos recibir el dinero del seguro desde septiembre del año 2018, los ultimos papeles que me pidieron y envie fue el 4 de febrero del presente año. Sé que ellos tienen solo 45 días para responder pero ahora se supone me daran respuesta en abril. ¿Que puedo hacer? traté de ver un abogado pero no cuento con dinero para ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.