¿Que es el asegurador universal?

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Un profesor universitario señaló en una de sus clases que a partir de la segunda mitad del siglo XX el Estado se había convertido en el Asegurador Universal de la población. Con ello, no buscaba elogiar este nuevo rol del Estado, sino más bien criticar el excesivo aumento de demandas de indemnizaciones dirigidas contra organismos gubernamentales, y el afán de lucro de quienes estaban detrás de dichas acciones judiciales. Asimismo, su comentario buscaba llamar la atención de los jueces, que en diversas oportunidades condenaron al Fisco Chileno a pagar sumas de dinero estratosféricas por situaciones que no lo ameritaban, o bien relajaron los requisitos para la procedencia de las demandas interpuestas, en comparación con las demandas del mismo tipo que se interponían en contra de entidades privadas.

Evidentemente, no resulta correcto que el Estado sea visto por los demandantes como una especie de Compañía de Seguros Universal, que está obligada a reparar todos aquellos perjuicios que nadie más puede o desea reparar; sin embargo, tampoco el Estado puede solicitar un trato diferente y más beneficioso por los tribunales de justicia en relación a los particulares.

El principio que rige la materia es uno solo y bastante claro: que todo daño debe ser indemnizado completa y oportunamente, ya sea que sea causado por el Estado, una empresa, una persona natural, etcétera. La aplicación de estas demandas contra organismos gubernamentales (debidamente reguladas y cuando no busquen un enriquecimiento ilegítimo) es beneficiosa para la vida en sociedad, por cuanto fuerza al Estado a elevar sus estándares de actuación, y constituye un verdadero mecanismo de control de la población respecto del comportamiento de los funcionarios públicos y los organismos en los cuales desempeñan su labor.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.