¿Qué hago si tengo una orden de detención?

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Cualquier persona que es citada a un tribunal tiene la obligación legal de asistir en la fecha y hora indicadas en la citación. Ya se trate de un testigo o perito, de una víctima o de un imputado en un caso penal, esa persona debe presentarse en la oportunidad que le fijó el juez. La citación se realiza generalmente a través de un documento oficial dirigido al domicilio de la persona cuya presencia judicial se solicita, pero de manera excepcional es posible que las citaciones se practiquen por otra vía, como por ejemplo, a través de una llamada telefónica, o un correo electrónico, si es que la persona fijó esa forma especial de notificación.

Ahora bien, en los casos en que el citado no se presente en la oportunidad fijada, el tribunal está facultado para dictar en su contra una orden de detención, a fin de lograr su presencia obligatoria. Esto es especialmente relevante respecto de las personas que tienen la calidad de imputados en un juicio penal, ya que la ley exige en la gran mayoría de los casos su presencia personal en las audiencias del proceso.

Habiéndose dictado una orden de detención, la tramitación material de ella (es decir, tratar de aprehender al sujeto contra el cual se dictó) es realizada por personal de Carabineros o la Policía de Investigaciones. Muchas veces ocurre que las órdenes de detención se mantienen vigentes durante mucho tiempo, y de manera casual aparecen posteriormente, a raíz de controles efectuados por personal de Carabineros o la Policía de Investigaciones.

Ahora bien, en el supuesto de que usted sepa que respecto suyo o de una familiar existe pendiente una orden de detención, y pretende dejarla sin efecto, le aconsejamos tomar alguno de los siguientes caminos de defensa legal:

1.- Presentarse directamente ante el tribunal que dictó la orden de detención: Esto es aconsejable en aquellos casos en los cuales la orden de detención se haya dictado respecto de delitos de menor gravedad (como por ejemplo: un manejo en estado de ebriedad, un delito de amenazas o de daños), caso en el cual, al presentarse prontamente, existe una probabilidad alta de que el tribunal tome de inmediato la audiencia pendiente, o bien se fije una nueva fecha, dejándolo nuevamente citado.

2.- Solicitar a través de un abogado que se deje sin efecto la orden de detención: Para estos efectos, es necesario acompañar a la solicitud algún documento que justifique su ausencia a la audiencia en que se decretó la orden, como por ejemplo: una licencia o certificado médico, o un documento laboral de relevancia. Será el juez el que evalúe el valor y “peso” de estos documentos, para eventualmente dejar sin efecto la orden de detención y fijar una nueva fecha para la audiencia.

3.- Presentar un recurso de amparo: el recurso de amparo sólo procede en los casos en que la orden de detención haya sido dictada en forma ilegal, omitiendo procedimientos básicos para su dictación. Este recurso se interpone ante la Corte de Apelaciones respectiva, y puede presentarlo cualquier persona, y no sólo el propio afectado por la orden de detención. La Corte de Apelaciones, si estima que la orden fue decretada de manera ilegal, acogerá el recurso de amparo y dejará sin efecto la orden de detención.

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

2 comentarios en ¿Qué hago si tengo una orden de detención?

  1. Mi pareja tiene una orden de arresto hace poco por pension.pero no llegó notificación a su casa. Si no que a otro lado. Esto es.ilegal.como para presentar una solicitud de recurso de amparo???

    • Hola, en todo juicio las partes tienen la obligación de informar al tribunal cualquier cambio de su domicilio, a fin de que las notificaciones se practiquen en forma válida. Por lo tanto, si la notificación se hizo en el domicilio que su pareja fijó en el tribunal, la notificación es válida. Si se realizó en otro domicilio, sería inválida, y se puede solicitar su nulidad, o bien presente un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones respectiva. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.