¿Qué honorarios debe pagar una empresa por un abogado?

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En nuestro país no se encuentran regulados los montos de los honorarios de los abogados por sus servicios profesionales, sino que se trata de una materia que se ha entregado al amplio juego de la oferta y la demanda. Si bien el Colegio de Abogados de Chile tiene un arancel de honorarios por los diferentes tipos de gestiones que un abogado pueda realizar, lo cierto es que ningún abogado está legalmente obligado a afiliarse a esa institución, y por lo tanto sus valores son meramente referenciales.

Para muchas empresas pueden parecer confusos o exagerados los precios que los abogados cobran por sus servicios, más aún cuando no siempre tienen total claridad acerca de qué labores fueron realizadas por el profesional y qué justifica los honorarios que pide.

En términos generales, los abogados cobran por sus servicios utilizando algunos de los siguientes métodos o una combinación de ellos:

a.- Honorarios fijos mensuales: Es conveniente para el empresario cuando tiene una alta demanda de gestiones y trámites que requieren de asesoría legal. En términos económicos, el valor de los honorarios mensuales que paga el empresario es menor a la suma de los valores de cada gestión que tendría que pagar por separado al mismo abogado si lo contratara para cada caso, con lo cual se produce para la empresa un ahorro en sus costos.

b.- Honorarios por proyectos: Se pactan para casos de mayor complejidad que aquellos comprendidos en una asesoría mensual, y que requieren un grado de mayor especialización y conocimientos jurídicos, como por ejemplo: la defensa en juicio de la empresa ante una demanda presentada en su contra, reestructuraciones empresariales, planificaciones tributarias de la empresa, procesos de negociación colectiva con el sindicato de la empresa, etcétera. En esta modalidad, el abogado cobra una suma de dinero a todo evento, y un saldo para el caso de obtener un resultado positivo, y que signifique un ahorro para la empresa.

c.- Honorarios por hora: Se establecen tradicionalmente por medianas y grandes empresas que contratan abogados externos para asuntos concretos de su negocio. La ventaja que significa este tipo de cobro es que la empresa puede saber con exactitud la cantidad de tiempo que ha utilizado el abogado en las gestiones encomendadas, y así determinar qué tan eficiente resulta el servicio prestado por el profesional.

Conocer estas modalidades permitirá a cada empresario anticipar los costos por los servicios legales que necesita, y de esa manera obtener una mayor rentabilidad de su emprendimiento.

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