Robos en verano

Si tienes dudas acerca de tu caso o necesitas información puedes consultar en nuestro formulario pinchando el link de a continuación:

Pincha aquí

Durante el verano es usual que aumente el número de casos judiciales relacionados con los robos a viviendas o casas de veraneo. Cabe señalar que este es uno de los delitos contra la propiedad más graves que regula nuestra legislación, y que tiene una pena de crimen, que parte en los 5 años y 1 día de privación de libertad y puede llegar hasta los 10 años, sanción que por su elevada duración es de cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel, aun cuando el autor de este delito carezca de antecedentes penales.

El fundamento de esta elevada sanción radica en que este delito no afecta a la propiedad, sino también lo que se conoce como la “inviolabilidad del hogar”. Es decir, al sancionar este delito la ley entiende que no se ha visto afectado un lugar cualquier, sino el hogar de una o varias personas, que tiene un valor emocional superior y que por lo tanto debe ser protegido. Asimismo, el riesgo de que al tiempo de ejecutarse el delito se encuentren personas al interior del domicilio también es una justificación del monto de las penas asociadas a este delito.

Dentro del concepto de “lugar habitado o destinado a la habitación” también se comprenden las parcelas de agrado y las casas de veraneo, por cuanto se ha entendido que la finalidad esencial de estos lugares es servir temporalmente para la vivienda de las personas. Asimismo, poco importa si el robo se produce en el interior del inmueble o en una dependencia externa (como podría ser un garaje, o en el mismo patio o antejardín del inmueble), puesto que esos sectores también forman parte del lugar de residencia de la persona afectada.

Cabe señalar, finalmente, que respecto de este delito la ley siempre lo sanciona como un delito consumado, aun cuando en la práctica no haya alcanzado a consumarse, conforme la norma establecida en el artículo 450 del Código Penal. Esta es una ficción establecida por el legislador que tiene por finalidad aumentar la severidad del castigo al culpable de estos delitos.

 

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.