Salidas alternativas y políticos

La suspensión condicional del procedimiento (que fue la salida alternativa que el Ministerio Público ofreció al Senador Iván Moreira, luego de ser formalizado por delitos tributarios), es una forma de término al proceso penal, en virtud de la cual la persona acusada (que no tiene antecedentes criminales anteriores) no recibe sanción penal alguna. Consiste en un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía, por el cual el proceso penal se congela por un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años, durante el cual el imputado debe cumplir con ciertas condiciones. Si al término del plazo fijado dichas condiciones se han cumplido, la causa se sobresee definitivamente y se archiva; por el contrario, en caso de incumplimiento de las condiciones, el proceso se reabre y se debe llevar a cabo juicio oral.

La duda que plantea el caso del Senador Moreira es, ¿en base a qué criterios la Fiscalía ofrece esta salida alternativa para un determinado caso? Esta facultad se encuentra regulada en instructivos internos del Ministerio Público, donde se fijan los criterios que tienen los fiscales para decidir si la ofrecen o no. Dado que en Chile los delitos de tipo económico tienen penas notablemente bajas en comparación a lo que ocurre en otros países, es válido que se le haya ofrecido al Senador Moreira una suspensión condicional del procedimiento. La pregunta, sin embargo, es si resulta proporcional aplicar esta figura a delitos “de cuello y corbata” que afectan a la probidad, el patrimonio público y que tienen un impacto social mucho mayor que los delitos comunes.

Dado que con esto ya se ha constituido un precedente en la materia, es probable esperar que se aplique la misma figura a otros funcionarios públicos o políticos que incurran en delitos similares en el futuro inmediato.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.