¿Su abogado aplica el marketing jurídico?

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dibujo-abogado¿Cómo seleccionar un buen abogado para mi caso? ¿Qué criterios debiera tomar en consideración una persona para decidir quién defenderá su caso? Aunque resulte sorprendente, hasta el día de hoy los abogados no tenemos una formación profesional que nos permita determinar las verdaderas necesidades de los clientes, y actuar para satisfacerlas. Dada la falta de información, las personas contratan un abogado por los más absurdos motivos: porque un familiar se lo recomendó, porque supo del profesional en los medios de comunicación, porque es el abogado de la empresa en la cual trabaja, porque es el abogado más barato que pudo encontrar, y un sinnúmero de razones similares que no tienen que ver con la calidad del servicio que el cliente pueda recibir.

Pero éste es un problema que los propios abogados hemos generado, por no desarrollar las herramientas propias del marketing en nuestra profesión. Aunque hay gente que rechaza el concepto, lo cierto es que el marketing es una disciplina que tiene por objeto crear valor para nuestros clientes. No tiene que ver con publicidad, ni con manipular a las personas, ni con políticas financieras. Lo único que el marketing trata de responder es la siguiente pregunta: ¿cómo podemos mejorar el servicio que le damos a nuestros clientes?

Las Escuelas de Derecho a nivel nacional no han reconocido el valor de esta disciplina. En Chile se titulan anualmente más de 3000 nuevos abogados, por lo que si no se toman rápidas medidas para que el mercado laboral asuma esta creciente oferta de abogados, pronto nos encontraremos con muchos profesionales cesantes. En mi opinión, uno de los factores diferenciadores de cualquier abogado es precisamente sus habilidades para hacer marketing.

photo-abogadosEl problema en Chile es que si bien hay una gran demanda de servicios jurídicos, se trata de una demanda desinformada. Las personas no saben que hay diferentes tipos de abogados y que no todos los abogados pueden tramitar todas las materias; no saben los tiempos de duración reales de los juicios, ni tampoco las verdaderas expectativas que tienen de obtener un resultado favorable. Pero creo que esto no es responsabilidad de los clientes, sino de los abogados, que hemos sido incapaces de educar a nuestro mercado.

En otros países ya se asume como una parte integrante del quehacer profesional de los abogados el desarrollo de habilidades de marketing, y de hecho hay cursos de formación sobre la materia, e incluso empresas consultoras que se dedican a asesorar a estudios jurídicos y abogados para posicionarse en el mercado y aumentar la calidad de su servicio y de su clientela.

En definitiva, los clientes no sólo necesitan un buen abogado desde una perspectiva técnica, centrada exclusivamente en el conocimiento de las normas jurídicas. Necesitan además abogados que les den confianza y tranquilidad, y que se preocupen permanentemente por mejorar la calidad del servicio que prestan. Y la forma de hacerlo es a través del marketing jurídico.

 

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

2 comentarios en ¿Su abogado aplica el marketing jurídico?

  1. Hola , es factible recuperar parte de un terreno usurpado y que fue usurpado por Bienes Nacionales.
    Con planos sin medidas ,solo detallado los límites por cercos y además con nombre de propietarios que ya noneran dueños.
    Cuanto tiempo se demora la querella….?

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