¿Qué materias regula una Constitución?

En el marco del actual proceso constituyente, hemos escuchado y leído diversas propuestas acerca del contenido de la futura Constitución. Esas propuestas provienen de los propios constituyentes, como asimismo de iniciativas populares. Algunas han parecido bastante bizarras, tales como:

-“Disolución de los Poderes del Estado”

-“La terapia floral como derecho constitucional”

-“Cárcel para Piñera”

-“Incorporación de los animales a la Constitución”

-“Derecho a ser club y ser hincha”

Ante esta pléyade de propuestas, surge la duda de si una Constitución es o no la norma jurídica adecuada para regular estas materias. Dicho en otras palabras, ¿este tipo de materias deben contemplarse en una Constitución, o más bien son materias que debe ser reguladas en una ley o un reglamento?

¿Qué tipos de Constitución existen?

proceso constitucionalEn Derecho Constitucional se distingue entre constituciones minimalistas y constituciones maximalistas. Las primeras se limitan a establecer los aspectos básicos y esenciales de la organización del Estado y su contenido es más bien escueto, mientras que las segundas tienen un elevado nivel de detalle, regulando un sinfín de temas.

Sin perjuicio de esto, debemos recalcar que la experiencia histórica ha demostrado que las Constituciones maximalistas terminan convirtiéndose en letra muerta en muchas disposiciones. Además, una excesiva regulación en el texto constitucional produce el efecto de restringir y limitar a los legisladores en sus posteriores proyectos de ley.

En síntesis, creo que muchas de las iniciativas constitucionales presentadas y que se están discutiendo actualmente (más allá de si su contenido sea adecuado o no, lo cual es otra materia) corresponden más bien a materias de ley, e incluso de reglamentos administrativos.

Entonces, ¿Qué debe regular una Constitución?

Una Constitución debe regular sólo los aspectos básicos de la organización del Estado, señalar los principios esenciales por los cuales se organiza la actividad de los órganos públicos y consagrar un amplio catálogo de derechos y garantías fundamentales. 

Siempre debemos recordar que, en un Estado Democrático de Derecho, el objetivo principal de la Constitución es limitar el poder del Estado, y proteger a los ciudadanos de los actos de los órganos estatales.

Sebastian Caceres Abogado Penalista PUCVSi te gustó este artículo, compártelo a tus contactos de redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro newsletter!!!

Si quieres gratis recibir en tu correo nuestros artículos y ofertas.

E8HJdqLfRy4eu1CYwE12gduOuUCA4icMkPeJgO6h6Ic