Estudio de Caso para Abogados: ¿Corresponde imputar el delito de estafa en aquel sujeto que incumple una obligación contractual?

De conformidad al tipo básico recogido en el artículo 473 de nuestro Código Penal y a la jurisprudencia y doctrina en la materia 1 , para que se constituya el delito de estafa resulta indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Exista un engaño por parte del autor
  • Exista un error que ese engaño produce en la víctima
  • Disposición patrimonial que provoca el autor del delito mediante su engaño
  • Perjuicio patrimonial (pérdida) que sufre una persona
  • Nexo causal entre los elementos señalados.

En virtud de lo expuesto, podemos señalar que la estafa implica la ejecución de un engaño, entendiendo por tal como cualquier acción u omisión que pueda crear en el otro una falsa representación de la realidad 2 , el cual se ejecuta con la finalidad de provocar o mantener el error ajeno a efectos de conseguir la disposición patrimonial de la víctima.

¿El incumplimiento de una obligación constituye engaño?

 El dolo como elemento determinante.

Como bien se señaló, el engaño implica que estemos en presencia de una maquinación fraudulenta con miras a apoderarse del patrimonio ajeno, es decir, que se ejecute con la intención de inducir a error a la víctima y, en virtud de dicho error, se produzca una disposición patrimonial que ocasione un perjuicio en beneficio del autor 3 . Por lo tanto, debe existir un nexo causal entre el engaño y el perjuicio, es decir, el último debe ser producto del primero, lo cual significa que el dolo del agente tiene que ser anterior o concurrente con la acción del fraude 4. En ese sentido, solo en el caso de que se compruebe la intención del sujeto activo de simular un propósito serio de contratar cuando en realidad quería aprovecharse del cumplimiento de la parte contraria y del propio incumplimiento podríamos, a priori, cumplir con el requisito de engaño. 

Corresponde precisar que el mero hecho de incumplir un contrato no quiere decir que automáticamente estemos en presencia de una estafa. En concreto, solo podemos afirmar la existencia de aquel delito si acreditamos la observancia de todos los requisitos planteados. Lo anterior permite suponer que el simple provecho económico del sujeto activo o el daño en el patrimonio de otra persona no bastan para configurar la estafa 5, siendo indeclinable el engaño del autor y el error de la víctima para que se impute el delito. 

contrato construccionUn ejemplo servirá para aclarar dudas, se configuraría el delito de estafa si, en el contexto de un contrato de obra donde la víctima ya ha pagado algunos costos de la obra, el autor hace creer a la víctima que la obra está terminada mediante el envío de fotos falsas sobre su conclusión, en circunstancias en que la parte perjudicada, al presenciar personalmente el resultado de la obra, se percata que solo hay ruinas y nada se construyó. En tal caso, concurre un dolo que antecede a la acción defraudatoria, el autor tiene la intención de hacer incurrir en un error a la víctima, el cual le permite obtener un beneficio pecuniario en perjuicio de la víctima. 

A mayor abundamiento, las conductas delictivas, para nuestra jurisprudencia, requieren una puesta en escena o una maquinación fraudulenta, debiendo acreditar aquello. En ese sentido, hay estafa cuando existe un dolo antecedente o coetáneo a la celebración del contrato, es decir, cuando el autor conocía, desde el momento de celebración del contrato, que no podía cumplir sus obligaciones y, pese a ello, lo oculta a la contraria, la cual, llevada por el error en que es inducida, cumple su obligación, produciendo un perjuicio propio y enriquecimiento del sujeto activo o de tercero 6

Cabe señalar, además, que no hay engaño sobre afirmaciones falsas relativas a hechos futuros, sino solo respecto a hechos pasados o presentes 7 , por tal razón, en el caso de que una de las partes haya prometido verbalmente la entrega de una cosa en un futuro, aquello no constituye engaño típico a efectos de estar en la presencia del delito de estafa, pues no es posible predicar respecto de ellos la verdad o falsedad de su acaecimiento 8 .

Por último y aún más importante, el Derecho Penal posee la función de ultima ratio, el cual junto con el principio de intervención mínima que lo inspira permiten afirmar que esta rama del derecho reduce su intervención “a aquello que sea estrictamente necesario en términos de utilidad social general” 9 . De lo manifestado se colige que no toda expectativa sujeta a protección por otras áreas del derecho, como en este caso es el derecho civil, implica, automáticamente, ser objeto de protección penal. 

Conclusión:

Salvo acreditación del dolo antecedente del actor en la ejecución de un acto defraudatorio en perjuicio de la víctima, no procede imputar al actor por el delito de estafa. 

Javier Martinez Abogado
Javier Martínez Morales:
Abogado de la Universidad de Valparaíso.

Mg. Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra

  1. SCS Rol N°2368-2010, de 20 de marzo de 2012. En el mismo sentido SCA de San Miguel Rol N°303-2015, de 11 de abril de 2016,
  2. POLITOFF, SERGIO, MATUS, JEAN PIERRE, RAMÍREZ, MARÍA CECILIA, Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte Especial, (Chile: Editorial Jurídica De Chile, 2004), 423.
  3. SCS Rol N°6518-2018, de 24 de mayo de 2018. En el mismo sentido SCA Coyhaique Rol N°180-2020, 17 de septiembre 2020.
  4. SCA Coyhaique Rol N°180-2020, 17 de septiembre 2020.
  5. SCS Colombia N°13691-2014, de 8 de octubre de 2014.
  6. MEDINA, RODRIGO, “De vuelta sobre los límites entre defraudaciones e incumplimientos civiles”. Revista Actualidad Jurídica Universidad del Desarrollo (Julio 2007): 291-297. En el mismo sentido, STS español, de 3 de abril de 2001. 
  7. BONZI, FELIPE, “Estafa residual”, Revista de Ciencias Penales, (2021): 269-284.
  8. Ibíd.
  9. SILVA SÁNCHEZ, JESUS MARÍA, Aproximación al Derecho penal contemporáneo. (Argentina: Editorial B de F, 2010), 393.

Se el primero en comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro newsletter!!!

Si quieres gratis recibir en tu correo nuestros artículos y ofertas.

E8HJdqLfRy4eu1CYwE12gduOuUCA4icMkPeJgO6h6Ic