El negocio de comprar inmuebles: ¿Es rentable?

normas construccion

Cada vez que nos enfrentemos a una operación comercial relacionada con un bien inmueble, es importante que sepamos la rentabilidad de dicho bien raíz. Esa información nos será útil para tomar decisiones sobre el inmueble, tales como: ¿cuál es el adecuado valor de venta de ese inmueble?; o bien, ¿cuál es el canon de arriendo razonable que se puede exigir por el arrendamiento de esa propiedad?

Como se puede ver, se trata de una información útil para tomar decisiones comerciales en relación a un bien raíz, por lo tanto, es muy relevante manejarla de manera adecuada.

¿Qué es la rentabilidad al comprar un inmueble?

Al hablar de rentabilidad, nos referimos a una comparación entre el beneficio económico que se obtiene por una actividad y el valor de la inversión realizada para obtener dicho beneficio. Esa comparación nos entregará un resultado, más precisamente un porcentaje, que permitirá determinar la conveniencia de la operación, y compararla con otras posibles operaciones.

Para estos efectos, vamos a distinguir entre bienes raíces que tienen fines habitacionales (como una casa o un departamento que se utilizan para que una persona o grupo de personas vivan allí), y bienes raíces que tienen fines comerciales (como un restaurant, una botillería, un centro comercial, entre otros).

¿Cómo calculo esta rentabilidad?

Para los bienes raíces habitacionales, el porcentaje de rentabilidad es del 0,06%, mientras que para los bienes raíces comerciales, el porcentaje de rentabilidad es del 0,07%.

Visto así:

  1. Si un bien raíz habitacional tiene un precio de venta de $100 millones de pesos, la renta mínima que se debe cobrar es la de $600 mil pesos;
  2. Si un bien raíz comercial tiene un precio de venta de $100 millones de pesos, la renta mínima que se debe cobrar es la de $700 mil pesos.

Un ejemplo sencillo

Así, si a usted le ofrecen vender un inmueble habitacional por el precio de $100 millones de pesos, pero usted hace una investigación de mercado, y se percata que la renta de otros bienes similares no excede en caso alguno de los $400 mil pesos, ello implica que el precio de venta es demasiado elevado, y que no es conveniente comprarlo a ese precio.

A la inversa, si a usted le ofrecen vender un local comercial por un precio de $90 millones de pesos, y la investigación de mercado arroja que ese local puede ser arrendado con un canon de arriendo de $800 mil pesos, eso significa que la propiedad está barata, y que es sumamente conveniente comprar ese inmueble al precio señalado.

Espero que esta información les sea de utilidad para sus operaciones sobre bienes raíces.

Sebastian Caceres abogadoSi te gustó este artículo, compártelo con tus contactos en las redes sociales. Y si tienes alguna duda o comentario, escríbenos de inmediato. Recuerda que este blog es patrocinado por InteligenciaLegal, una empresa de abogados y servicios jurídicos con sede en Valparaíso y Viña del Mar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

E8HJdqLfRy4eu1CYwE12gduOuUCA4icMkPeJgO6h6Ic